domingo, 1 de septiembre de 2013

EN DEFENSA DE LOS CAMPESINOS COLOMBIANOS Y SUS SEMILLAS


Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad. (Juan Pablo II)
 
No hay camino para la paz, la paz es el camino. (Mahatma Gandhi)

EN DEFENSA DE LOS CAMPESINOS COLOMBIANOS Y SUS SEMILLAS

En Colombia como consecuencia de la firma de los Tratados de Libre Comercio, se considera que solo se pueden utilizar semillas certificadas por empresas transnacionales. Es así como los campesinos que guardan o intercambian semillas naturales cultivadas por ellos mismos durante décadas, para su comercialización e incluso para el propio uso, se consideran hoy como delincuentes. 

Siguiendo las determinaciones normativas (Resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario) se ha comenzado a penalizar a los campesinos con cárcel (4-7 años) y con multas, a arrojar toneladas de semillas a la basura (hasta el momento se han desechado 2.257.000 toneladas, especialmente de arroz).

Es absurdo que se protejan semillas genéticamente modificadas antes que el patrimonio de miles de semillas que habían sido cultivadas, adaptadas e intercambiadas por siglos en América y hoy incluso se considere a los campesinos como delincuentes, condenándolos de esta manera a la miseria.

Estas decisiones constituyen además un atentado a la biodiversidad colombiana, pues lo que se busca al privilegiar las semillas certificadas es homogenizarlas genéticamente, lo cual implica no solo dependencia alimentaria, sino también el saqueo de los conocimientos culturales de comunidades que durante siglos han cuidado y protegido semillas, que hoy dramáticamente se consideran ilegales.

http://www.avaaz.org/es/petition/EN_DEFENSA_DE_LOS_CAMPESINOS_COLOMBIANOS_Y_SUS_SEMILLAS/?tbkkIab

No hay comentarios:

Publicar un comentario