LAREPUBLICA.CO, Lunes, Septiembre 30, 2013
Bogotá_
La posibilidad de que Colombia pertenezca a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) cada vez está más cerca, pero si en este momento fuera parte de los 34 países que la componen, Colombia sería el peor país en distribución de la riqueza, superando a Chile y México, que actualmente tienen los peores indicadores, basados en el índice del coeficiente Gini.
Las desigualdades de ingresos son una de las manifestaciones más visibles de las diferencias en los niveles de vida de cada país. Los altos niveles de inequidad suelen implicar un desperdicio de recursos humanos, en forma de una gran parte de la población sin trabajo o atrapados en empleos mal remunerados y poco calificados, situaciones que se presentan en Colombia y que hacen que el país sea uno de los más desiguales del mundo.
Existen varias formas de medir la diferencia en los ingresos de un país. El más popular es el coeficiente Gini, el cual arroja una cifra entre uno y cero. “El número cero representa una distribución igual para todos, y el uno una distribución en la que el más rico se lleva todas las ganancias”, explicó Felipe Ortiz, experto en estadística de la Universidad Santo Tomás.
Según un informe que publicó este año la Ocde titulado “Estadísticas Económicas, Ambientales y Sociales”, en el capítulo sobre la renta y la riqueza se puede apreciar la situación de desigualdad de los 34 países miembros de la organización a través del coeficiente Gini.
Chile y México, únicos representantes de Latinoamérica, se encuentran ubicados en los puestos 34 y 33 con un coeficiente de 0,49 y 0,48, respectivamente.
Colombia, por su parte, tenía una calificación de 0,53 en desigualdad en 2012, según estadísticas del Dane. Estas cifras, que según el Gobierno han disminuido considerablemente, al compararlas con los peores de la Ocde muestran que el país tendría los mayores problemas en este tema.
Jonathan Malagón, director de análisis económico de Fedesarrollo, considera que “en efecto, Colombia exhibe una desigualdad mayor a cualquier país miembro de la Ocde. Sin embargo, en los últimos años el avance económico y las políticas estatales han permitido la consolidación de grandes logros en lo social”.
Los datos que tiene el país en materia de desigualdad muestran que desde el año 2008 hasta 2012 se paso de tener un índice de 0,56 a 0,53.
Para los expertos existen varios factores por los que se ha presentando una disminución en la desigualdad. Según Malagón, esto se debe “ al sólido incremento de 40% en el ingreso per cápita entre 2002 y 2012, en donde se paso de una pobreza de 40% y un índice del Gini de 0,56 en 2010, a una pobreza del 32,7% y un índice de Gini de 0,53 en 2012.
Problemas del país
Según la Ocde y otras organizaciones, uno de los problemas que más afectan al país y que termina incidiendo en la desigualdad, es la cifra de desempleo, que a julio se ubicó en 9,9%, según el Dane, con una tasa global de participación de 64,2%, y una ocupación de 58,1%. “Es vital que el Gobierno logre generar más oportunidades de trabajo. Al hacerlo, automáticamente se va ver traducido en menor desempleo e informalidad y logrará que la desigualdad disminuya considerablemente. Además, tener al grueso de la población ocupada permite que la mayoría tenga ingresos y la brecha de desigualdad se acorte”, aseguró Juan Carlos Guataquí, subdirector del Dane.
Otro de los aspectos donde Colombia debe mejorar es en la educación, no solo en la calidad sino en garantizar este derecho a todas las personas. “La educación es vital para reducir los niveles de desigualdad. Si todas las personas acceden a este derecho existirán más profesionales y en teoría todos podrán acceder a una remuneración que permitiría reducir la brecha entre ricos y pobres”, agregó Guataquí.
En la actualidad el gobierno ha puesto en práctica varios programas de transferencias condicionales para tratar de reducir los niveles de desigualdad, como Familias en Acción o Jóvenes en Acción con los que se busca la reducción de la desigualdad, mejoras en salud para la primera infancia, incremento de la asistencia escolar, entre otras cosas.
Sin embargo, esto no ha sido simétrico en toda la población. Para Malagón “mientras en las principales ciudades del país los avances son notorios, en el campo el panorama es peor que el presentado años atrás. Algo similar a lo que ocurre en los departamentos más pobres”.
Para los expertos uno de los focos de avance de la política social debe ser el campo, más con los recientes hechos que dejan en evidencia las diferencias que existen con la población campesina.
La diferencia entre países miembros es muy amplia
Según la Ocde, existe una gran diferencia en la desigualdad de ingresos entre los miembros del grupo de las buenas prácticas. Por ejemplo, la desigualdad más baja la presentan Eslovenia, con 0,24 en el coeficiente Gini, seguido de Dinamarca y Noruega, ambos con 0,25. Los niveles más altos los tienen Turquía, México y Chile con 0,41, 048 y 0,49, respectivamente. Las diferentes medidas de desigualdad de ingresos proporcionan una clasificación similar a través de los países. El coeficiente Gini para el país más desigual, Chile, es el doble del valor del país más igual que es Eslovenia. Según un estudio hecho por la Universidad de Chile, el 1% más rico de ese país recibe 2,6 veces más ingresos como proporción del ingreso total de la nación, que lo que en promedio reciben el resto de países de la organización.
La opinión
Jonathan Malagón
Director de Análisis Económicos de Fedesarrollo
“Mientras en las principales ciudades del país los avances son notorios, en el campo las cosas están peor que años atrás. Algo similar a lo que ocurre con los departamentos más pobres”.
Juan Carlos Guataquí
Subdirector del Dane
“La educación es vital para reducir los niveles de desigualdad, si todas las personas acceden a este derecho existirán más profesionales y en teoría todos tendrán una remuneración”.
Ernesto Rodríguez Uribe
erodriguez@larepublica.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario