miércoles, 18 de septiembre de 2013

La bomba pensional fiscal valdrá unos $1.099 billones


ELCOLOMBIANO.COM, Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 18 de septiembre de 2013


Eso costará, traído a valor presente, las jubilaciones que deberá pagar el Estado en próximos 20 años, según estudio de Anif revelado en Medellín.

Aunque el Gobierno ha reiterado que la llamada bomba pensional está controlada, un nuevo estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), señala que no es así y lo que deberá pagar el Gobierno en jubilaciones durante las próximas dos décadas asciende a 144,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013.

A precios de hoy (valor presente neto), eso equivale a unos 1.099 billones de pesos, lo que es cinco veces el presupuesto total del Gobierno para 2014.

Según las cuentas de Anif, al faltante pensional aportarán las cotizaciones que administra Colpensiones lo correspondiente al 58,9 por ciento del PIB (cerca de 412 billones de pesos). En tanto, el subsidio que otorga el Estado ascendería al 85,3 por ciento del PIB (alrededor de 597 billones de pesos).

Eso dista del pasivo pensional proyectado por el Departamento Nacional de Planeación que contabilizaba en 116,7 por ciento del PIB, en 2005 (a valores de hoy 89,4 por ciento del PIB).

Sin contar que el mismo presidente Juan Manuel Santos salió a reconocer la semana pasada que el rubro de presupuesto oficial para pensiones aumentará de 36 a 42 billones de pesos en 2014, teniendo en cuenta que Colpensiones (antes el Seguro Social), agotó sus reservas desde 2003.

Con todo, a junio pasado, de 17,8 millones de afiliados al sistema, solo 8,1 millones son cotizantes activos y apenas hay 1,72 millones de pensionados, según el Ministerio del Trabajo.

Críticas a eventual reforma
Ahora el presidente de Anif, Sergio Clavijo Vergara, anuncia que la reforma pensional planteada por el Gobierno, que sigue en veremos, es "suicida", fiscalmente hablando, y puede aumentar el faltante para pagar las mesadas de jubilados públicos.

La propuesta del Ministerio del Trabajo, lanzada en febrero pasado, estima que los afiliados del sistema deben cotizar en Prima Media lo equivalente a un salario mínimo y por encima de ese monto (94.000 pesos) lo harán en el régimen privado de Ahorro Individual.

"Con una reforma que otorgue subsidios para 8 millones de cotizantes en su primer salario mínimo es algo suicida, porque ya el faltante no será de 144,2 por ciento del PIB, sino de 203,5 por ciento (unos 1.424,5 billones de pesos)", explicó Clavijo ayer en el seminario Reformas al Sistema de Seguridad Social, organizado por Anif y Asofondos.

Para el economista, el esquema de la reforma eleva el costo fiscal del subsidio a 74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesos de 2013, mientras que eliminar el subsidio para quienes cotizan por encima del mínimo solo reduce el impacto fiscal en 11 por ciento del PIB.

Cómo desactivar la bomba
En próximos días, Anif buscará una reunión para "abrirle los ojos" al alto gobierno Santos y que se promueva una reforma pensional "profunda" y se aumente la cobertura por el régimen privado, con el ahorro de cada trabajador, y no por el público, que pone en riesgo la salud fiscal.

Por último, el presidente del consejo Directivo de Asofondos, Alcides Vargas Manotas, señala que es hora de conformar una comisión de expertos que analice todas las aristas del sistema pensional y logre una solución concertada.

"No podemos seguir con un régimen público donde apenas el 13 por ciento de cotizantes se lograría pensionar y uno privado donde esa posibilidad llega al 25 por ciento. La cobertura debe subir a, por lo menos, el 50 por ciento", concluye el directivo.

¿QUÉ SIGUE?

INFORMALIDAD, EL MAYOR CÁNCER
El presidente de Asofondos, gremio de los fondos privados de pensiones, Armando Montenegro, señaló ayer que Colombia tiene aún el llamado bono demográfico (muchas personas en edad de trabajar y crecimiento económico), pero que se ve afectado por una alta informalidad, en seguridad social es del 70%. "Con un mercado laboral como el actual, ningún sistema de seguridad social podrá ser sostenible y equitativo", concluye.

EN DEFINITIVA

Al tiempo que crece la necesidad fiscal para que el Estado pague las pensiones del régimen público, no se advierte una voluntad política del Gobierno para avanzar en una reforma estructural.

1 comentario:

  1. Ojala que la comision de expertos propuesta por el señor Vargas Manotas, incluya como primera iniciativa el estímulo a los afiliados del sector privado, revirtiendo las malsanas y disuasivas políticas de constreñimiento y restricción a la libre decisión, violatorias del sagrado derecho constitucional a la igualdad.

    ResponderEliminar