PORTAFOLIO.CO, Septiembre 15 de 2013
A medida que transcurre el
año y los indicadores muestran que la economía abunda en luces y sombras, queda
cada vez más en claro que el resultado del Producto Interno Bruto al cierre del
2013 estará supeditado al desempeño del sector de la construcción.
Y es que si antes la minería era descrita como la actividad líder,
el aumento en la extracción de petróleo empieza a moderarse, mientras la
explotación de oro y carbón muestra cifras en rojo.
En el caso del primero, se insinúa una contracción por cuenta del
bajón en los precios internacionales del metal amarillo.
Pero más grave todavía es lo que ocurre con el segundo, golpeado
no solo por la disminución de las cotizaciones, sino por líos laborales
profundos como los que afectan a la mina La Francia, pero especialmente a
Drummond, la segunda empresa más grande del ramo.
La huelga, que completa dos meses, ha implicado el dejar de
exportar algo más de cinco millones de toneladas.
A pesar de que un grupo de empleados votó por suspender el cese de
actividades y que el Ministerio del Trabajo convocó a un tribunal de
arbitramento, la solución –si llega– no será rápida.
En consecuencia, las apuestas se enfocan en las dos áreas que
componen la construcción. De un lado, están las edificaciones, que han recibido
el impulso del programa estatal de 100.000 casas gratuitas que se encuentra en
plena ejecución. Si bien las decisiones de la Alcaldía en Bogotá han influido
negativamente sobre los demás segmentos, de todas maneras se espera que el
balance resulte positivo.
Por otra parte, el capítulo de obras civiles debería comportarse
bien, en la medida en que los planes de inversión pública empiezan a volverse
realidad
. La semana pasada, el Dane presentó su reporte para el segundo
trimestre del año y habló de un aumento real en los desembolsos del 5,3 por
ciento, el cual sirve de termómetro para medir lo que sucede en este campo.
Más interesante aún es que las obligaciones adquiridas
experimentaron un salto del 18 por ciento, siendo el grupo de carreteras,
calles, caminos, puentes y túneles el más dinámico de todos con un avance del
36 por ciento.
De tal manera, todo indica que las promesas empiezan a volverse
realidad y que el futuro se presenta positivo.
Ojalá así sea, pues no solo el esfuerzo presupuestal es grande,
sino que la construcción tiene encadenamientos que le pueden mejorar la cara a
la economía.
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
No hay comentarios:
Publicar un comentario