lunes, 16 de septiembre de 2013

Debate jurídico por fuero de expresidente Uribe si llega al Senado

ELTIEMPO.COM, Por:  16 de Septiembre del 2013

¿Qué pasaría con investigaciones, entre ellas compulsas de copias por supuestos nexos con 'paras'?.

La decisión del expresidente Álvaro Uribe de aspirar al Congreso no solo agitó el mundo político, sino el jurisprudencial.
En momentos en que se conocen dos compulsas de copias de tribunales para que investiguen al exmandatario por supuestos nexos con ‘paras’, expertos constitucionalistas y juristas advierten un polémico escenario por el fuero que cobijaría a Uribe (lea también: ¿Qué busca Álvaro Uribe con lanzarse al Senado?).
El exmagistrado y constitucionalista Jaime Córdoba Triviño asegura que la situación es "inédita". “Creo que el fuero presidencial sólo cobijaría al expresidente Uribe si éste fuese investigado por hechos sucedidos durante sus ocho años de mandato”, aseguró Córdoba Triviño. Así las cosas, si Uribe es senador sus actuaciones como legislador quedarán bajo lupa de la Corte Suprema, en la parte penal; del Consejo de Estado, en lo que toca a su investidura, y a la Procuraduría, en materia disciplinaria (Vea un recorrido gráfico por la vida de Uribe).
Las actuaciones correspondientes a su paso por la gobernación de Antioquia (1995-1997) no están cobijadas por fuero alguno y, de iniciarse investigaciones, estas corresponderían a la jurisdicción ordinaria. Pero esa tesis no fue aplicada por el magistrado Rubén Darío Pinilla, del Tribunal de Medellín, quien en una reciente sentencia compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que investigara al expresidente Uribe por supuestos arreglos con los 'paras' cuando era gobernador de Antioquia.
“Creo que en esa situación hubo un equívoco porque esa compulsa debió hacerse a la Fiscalía”, dice el exfiscal Francisco José Sintura. Sintura, al igual que Córdoba Triviño, asegura que el fuero presidencial solo cobija a Uribe para investigaciones referentes a su mandato.
En la Comisión de Acusación de la Cámara hay varias denuncias contra el expresidente por el mismo asunto. Aunque algunas correspondían a la época de la gobernación, se hicieron cuando Uribe estaba en la Casa de Nariño, por lo que todas fueron cobijadas por el fuero presidencial. Por eso, el magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín habría compulsado copias a esa célula del Congreso
justicia@eltiempo.com

1 comentario:

  1. .....INTERESANTE LA DISCUSIÓN JURÍDICA QUE HOY SE ABRE EN COLOMBIA, SOBRE EL FUERO JURÍDICO DEL EX-PRESIDENTE URIBE.....SU POSTULACIÓN AL SENADO A MUCHOS COLOMBIANOS, LOS SORPRENDE, OTROS MUY CONTENTOS, COMO LOS QUE ESTÁN PREOCUPADOS POR SUS ANTECEDENTES Y RESULTADOS DE SU GOBIERNO EN LOS 8 AÑOS: http://jujogol.blogspot.com/2013/09/que-busca-alvaro-uribe-con-lanzarse-al.html.

    ResponderEliminar