DINERO.COM, SEPTIEMBRE 12 DE 2013
El fallo de la Corte Constitucional podría ser la puerta para que el precio de la gasolina y el ACPM se base en los costos internos y no internacionales.
La Corte Constitucional falló a favor de una demanda al literal C del artículo 101 de la ley 1450, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que establecía que el Gobierno fijaría mes a mes el precio de los combustibles basado en la diferencia entre el Precio de Paridad Internacional y el Precio de Referencia.
Con esta sentencia, esa diferencia que estaba destinada al Fondo de Estabilización del Precios de los Combustibles, ya no será definida por el Gobierno como se venía haciendo.
El presidente de Fendipetróleo, Rafael Barrera, explicó que “en la estructura de precios que maneja el Gobierno se incluyen la modificación de varios impuestos sobre todo la sobretasa a los combustibles, que es un impuesto que tiene como base el precio de la gasolina que va para los municipios y del ACPM que va para los departamentos”.
Agregó que el Ministerio de Minas y Energía “se había apoderado de una función que es del Congreso de la República y es la de modificar los tributos en Colombia. Por eso lo que hizo el fallo es señalar la inconstitucionalidad de esa fuente de recurso del Fondo de Estabilización del precio de los Combustibles”.
Aunque todavía no se ha dado a conocer el detalle de la determinación de la Corte, ya el Gobierno Nacional salió en defensa de la fórmula con que se venía estableciendo, mes a mes, el precio de los combustibles y advirtió los riesgo que se correrían si no se tiene un esquema de estabilización como el Fondo.
Según el ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuando los precios internacionales están elevados, el Fondo lo que ha hecho es estabilizar el precio y dijo que con la decisión del alto tribunal, el país estaría vulnerable a los cambios de los precios internacionales.
Pero con ese mecanismo del Gobierno, según el Presidente de Fendipetróleo, cuando se elevaban los precios internacionales “fijaban un precio alto para el combustible en Colombia, y cuando el precio internacional bajaba, el precio de referencia el Ministerio no lo bajaba en la misma proporción”.
El impacto del fallo
Ahora se esperaría que el Gobierno presente un proyecto de ley al Congreso de la República planteando un mecanismo de para fijar los precios de los combustibles. De esto depende el impacto de la decisión de la Corte Constitucional sobre el precio final del combustible. “Se podría esperar que se apruebe una ley en la que se mantenga el mismo procedimiento de fijar el precio de referencia de los combustibles con base en el precio internacional o que se establezca otra metodología basada en precios internos”, señaló Barrera.
Fendipetróleo le apunta más a que con esta sentencia se abre las puertas para que se establezca una metodología que permita fijar el precio de los combustibles con base en los costos internos. “Esto porque somos un país exportador de petróleo, y no tiene explicación que por ejemplo en Corea el precio de los combustibles es más bajo que en Colombia, siendo que somos nosotros somos los que les exportamos a ellos”, explicó el presidente del gremio.
Se escuchan propuestas
El Partido Liberal ha estado impulsando una propuesta con referencia al precio de los combustibles y busca que el Gobierno nacional la apoye. Se trata de una reducción de $1.000 por galón en todo el país.
Sin embargo, el ministro Cárdenas se opone a ese planteamiento porque, según él, esto le costaría al Estado $2,7 billones. “Es dejar al Gobierno sin ingresos para realizar sus políticas sociales”, dijo.
Para Fendipetróleo, independientemente de la decisión del Congreso sobre el precio de los combustibles, es necesario que el Gobierno centre su atención en desarrollar la industria de la refinación en Colombia.
“El combustible es uno de los costos en los procesos productivos en la industria y el sector agropecuario. Colombia se ha caracterizado por una política de desindustrialización en los últimos años. Por eso, un precio más asequible que corresponda a nuestra realidad va a beneficiar el desarrollo del país”, manifestó Rafael Barrera.
El presidente de Fendipetróleo, Rafael Barrera, explicó que “en la estructura de precios que maneja el Gobierno se incluyen la modificación de varios impuestos sobre todo la sobretasa a los combustibles, que es un impuesto que tiene como base el precio de la gasolina que va para los municipios y del ACPM que va para los departamentos”.
Agregó que el Ministerio de Minas y Energía “se había apoderado de una función que es del Congreso de la República y es la de modificar los tributos en Colombia. Por eso lo que hizo el fallo es señalar la inconstitucionalidad de esa fuente de recurso del Fondo de Estabilización del precio de los Combustibles”.
Aunque todavía no se ha dado a conocer el detalle de la determinación de la Corte, ya el Gobierno Nacional salió en defensa de la fórmula con que se venía estableciendo, mes a mes, el precio de los combustibles y advirtió los riesgo que se correrían si no se tiene un esquema de estabilización como el Fondo.
Según el ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuando los precios internacionales están elevados, el Fondo lo que ha hecho es estabilizar el precio y dijo que con la decisión del alto tribunal, el país estaría vulnerable a los cambios de los precios internacionales.
Pero con ese mecanismo del Gobierno, según el Presidente de Fendipetróleo, cuando se elevaban los precios internacionales “fijaban un precio alto para el combustible en Colombia, y cuando el precio internacional bajaba, el precio de referencia el Ministerio no lo bajaba en la misma proporción”.
El impacto del fallo
Ahora se esperaría que el Gobierno presente un proyecto de ley al Congreso de la República planteando un mecanismo de para fijar los precios de los combustibles. De esto depende el impacto de la decisión de la Corte Constitucional sobre el precio final del combustible. “Se podría esperar que se apruebe una ley en la que se mantenga el mismo procedimiento de fijar el precio de referencia de los combustibles con base en el precio internacional o que se establezca otra metodología basada en precios internos”, señaló Barrera.
Fendipetróleo le apunta más a que con esta sentencia se abre las puertas para que se establezca una metodología que permita fijar el precio de los combustibles con base en los costos internos. “Esto porque somos un país exportador de petróleo, y no tiene explicación que por ejemplo en Corea el precio de los combustibles es más bajo que en Colombia, siendo que somos nosotros somos los que les exportamos a ellos”, explicó el presidente del gremio.
Se escuchan propuestas
El Partido Liberal ha estado impulsando una propuesta con referencia al precio de los combustibles y busca que el Gobierno nacional la apoye. Se trata de una reducción de $1.000 por galón en todo el país.
Sin embargo, el ministro Cárdenas se opone a ese planteamiento porque, según él, esto le costaría al Estado $2,7 billones. “Es dejar al Gobierno sin ingresos para realizar sus políticas sociales”, dijo.
Para Fendipetróleo, independientemente de la decisión del Congreso sobre el precio de los combustibles, es necesario que el Gobierno centre su atención en desarrollar la industria de la refinación en Colombia.
“El combustible es uno de los costos en los procesos productivos en la industria y el sector agropecuario. Colombia se ha caracterizado por una política de desindustrialización en los últimos años. Por eso, un precio más asequible que corresponda a nuestra realidad va a beneficiar el desarrollo del país”, manifestó Rafael Barrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario