martes, 17 de septiembre de 2013

¿El Gobierno Nacional debe continuar subsidiando el precio interno del café?

LAREPUBLICA.CO, ECONOMIA
Martes, Septiembre 17, 2013 to


Manizales_
Hace un año, María Idalí López, una caficultora de Pereira, vendió la carga de grano a un poco más de $630.000. Hoy recibe por ella, en promedio, $615.000 contando un subsidio de $165.000 que le otorga el Gobierno.
Sin este auxilio a María Idalí le pagarían por la carga, que le cuesta producir $620.000, unos $450.000. En la conformación del precio interno influyen dos factores que no manejan los cafeteros: la cotización del café suave en la Bolsa de Valores de Nueva York, que hoy sostiene los precios más bajos en cinco años, y la tasa de cambio. Subsidiar o no el precio hace parte de un agudo debate entre quienes defienden ese tipo de intervenciones como la única salida para mantener vigente la caficultura y los que consideran que los subsidios no pueden ser eternos y nada aportan en la superación de las crisis. Dos posiciones pusieron sobre la mesa el senador Jorge Enrique Robledo y el codirector del Banco de la República, César Vallejo, en un debate en la Universidad de Manizales. Por ahora, el Gobierno se comprometió, tras el reciente acuerdo del Huila, a incorporar en la Ley de Presupuesto el auxilio de 2014, de cerca de $1,3 billones.
Teresita Celis S.
tcelis@larepublica.com.co

1 comentario:

  1. ...INTERESANTE LO DEL SUBSIDIO, PERO ANTES DE CUALQUIER DECISIÓN, EL GOBIERNO DEBE GENERAR UNA GRAN RE-ESTRUCTURACIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, EN SU INTERIOR, YA QUE LO QUE EXISTE, ES UNA VARIEDAD DE AMIGOS DE LA FAMILIA DE LOS CÁRDENAS, PAPA E HIJO, HOY EN HACIENDA, DISFRUTANDO A LO LINDO DE LOS GRANDES BENEFICIOS QUE LES PROPORCIONARON, CUANDO EL CAFICULTOR QUE ES EL QUE PRODUCE Y LUCHA, LO TRATAN COMO UN PERSONAJE DE SEGUNDA......

    ResponderEliminar