lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Qué busca Álvaro Uribe con lanzarse al Senado?

ELTIEMPO.COM,Por:  16 de Septiembre del 2013

El expresidente Álvaro Uribe se lanza al Senado de la República. Clic en la foto para más imágenes.

Analistas creen que su decisión dinamizará el debate político.

El anuncio del expresidente Álvaro Uribe de lanzarse al Senado para las próximas elecciones movió el ajedrez político de cara a un año de comicios como es el del 2014. (Lea sobre el anuncio que hizo este lunes el expresidente Uribe)
Las declaraciones del expresidente, que hizo desde la puerta de su casa en Rionegro (Antioquia), generaron dos líneas de reacciones: una, que la decisión dinamizará el debate político al fortalecer la oposición en el Congreso, y otra –la que reclaman sus más fuertes críticos-, que el exmandatario ya tuvo ocho años de Presidencia para mostrar su potencial político. (Vea un recorrido gráfico por la vida de Uribe)
Yann Basset, director del Observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario, considera “interesante” el paso dado por el exmandatario. “Dinamizará el debate político en el Congreso. Supongo que el Centro Democrático no ganará la Presidencia, pero la oposición estaría en el poder legislativo, lo que no es muy habitual en el país”. Asegura que su paso al Senado “sería un voto de opinión a favor de la herencia de su gobierno”.
Por su parte, el analista político Alfredo Rangel -confeso uribista y quien podría lanzarse por un escaño al Congreso por el Centro Democrático- señala que era el “anuncio que estaba esperando todo el país”.
“Renueva la esperanza de muchos sectores de opinión de que se puede retomar el rumbo de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social que se perdieron durante la administración del presidente Santos”, agrega.
Otros analistas, por el contrario, vaticinan un "país ingobernable". Es el caso de Germán Puentes, profesor de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario. “Si Santos es reelegido y Uribe logra mayorías en el Congreso, el país se volvería ingobernable. Se presentaría un escenario más optimista para la democracia si fueran minorías uribistas, éstas no serían capaces de bloquear proyectos de ley que el presidente de turno impulse”.
Mientras algunos creen que se avecina una crisis de gobernabilidad, Rangel subraya que “el país está ansioso de que se produzca un cambio político”. En su criterio, la opinión pública vio este lunes un “Uribe recargado y con un gran ánimo y entusiasmo para entrar de lleno a la lucha electoral y movilizar ese inmenso capital político que tiene (…) El desprestigio del gobierno Santos es enorme. Un 77 por ciento no quiere su reelección”.
¿Buscaría un tercer mandato?
Según los analistas, las propuestas de su manifiesto vaticinan lo que podría buscar Uribe en los próximos años. El docente Basset califica como “curiosos” sus planteamientos.
“Llama la atención que es un programa de gobierno. El expresidente podría ir tras una reforma constitucional que le permitiría volver a presentarse a la Presidencia. Uribe pretende evolucionar el régimen hacia un sistema parlamentarista, con el cual recuperaría el poder”, sugiere el docente. Frente a esa posibilidad, Rangel recuerda que el Centro Democrático tiene “propuestas de fondo para reformas institucionales como las reformas a la justicia y al Congreso”.
“Uno de los propósitos de esta campaña de Uribe es devolver al Congreso su dignidad y papel dentro del sistema democrático. Retomar la independencia que ha venido perdiendo. Es un congreso arrodillado a los mandatos del poder ejecutivo”, añade.
Lo que dijo el exmandatario
En su discurso, Uribe reitera su desacuerdo con el proceso de paz que avanza en La Habana al decir que “la seguridad es la garantía única de la paz estable”.
Al respecto, el analista Rangel reitera que el Centro Democrático “ha dicho claramente que el proceso habría que suspenderlo y continuarlo bajo tres premisas: que se suspendan las acciones violentas de las Farc, que no se discuta la agenda nacional con grupos terroristas y que la guerrilla acepte someterse a la justicia transicional”.
El expresidente también rescata en la intervención su libreto político al expresar que su “único vaticinio político es trabajar, trabajar y trabajar”, la frase que le dio tan buenos réditos en el 2002. Para el catedrático Germán Puentes esa expresión está “trasnochada”. “Debería hacerse un juicio político para saber, durante ocho años, qué cantidad de recursos públicos fue dedicado a ese eslogan”, opina.
La campaña electoral ya empezó. Una vez se decidan las composiciones de las listas para el Senado y la Cámara de Representante en los departamentos, comenzará la campaña nacional para la recolección de firmas. “Será una fase de calentamiento de una intensa campaña”, concluye Rangel.
MARÍA DEL PILAR CAMARGO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

1 comentario:

  1. ...CON ESTE ANUNCIO, EN TODA COLOMBIA HAY DE TODO: GENTE Y LIDERES, PROPIOS Y OPOSITORES QUE RECIBEN ESTA NOTICIA CON MUCHA ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN,...MIENTRAS OTROS CIUDADANOS, APRECIAN QUE ES UN GRAN ERROR DEL EX-PRESIDENTE Y PARA COMPLEMENTAR, EXISTEN MUCHOS O ALGUNOS, QUE LES DA TEMOR, LASTIMA Y MIEDO POR COLOMBIA A FUTURO, POR SUS ANTECEDENTES QUE SE HAN CONOCIDO DE SU GOBIERNO, COMO EL DE NO SER AMIGABLE CON SUS ENEMIGOS O CONTRARIOS, LLAMÁNDOLOS DE TERRORISTAS O GUERRILLEROS Y EL RESULTADO DE LAS MUCHAS INVESTIGACIONES DE SUS EX-FUNCIONARIOS, QUE HOY SE CONOCE ..... .....

    ResponderEliminar