lunes, 30 de septiembre de 2013

Se 'cocina' una nueva reforma de la Justicia

eltiempo.com, Por:  29 de Septiembre del 2013

Congreso
Se está cocinando una nueva reforma de la justicia.

El último intento de reforma, hace un año, terminó en escándalo. La ley no fue sancionada.

Un año largo después del escándalo de la reforma de la justicia que fue aprobada por el Congreso, y que el presidente Juan Manuel Santos tuvo que hundir por la cantidad de ‘micos’ incluidos a última hora, empieza a coger forma un nuevo proyecto. (Vea: Protagonistas del escándalo de la Reforma a la Justicia). 
Las mesas de trabajo, coordinadas por la Corporación Excelencia en la Justicia y el Instituto de Ciencia Política (ICP), han realizado ya dos reuniones en las que el tema principal ha sido el gobierno de la Rama Judicial y las funciones disciplinarias. También se ha debatido la autonomía presupuestal de la justicia.
Son asuntos del resorte del criticado Consejo Superior de la Judicatura, que en este momento es la corte más cuestionada del país y que incluso estuvo a punto de ser eliminado por la pasada reforma. (Vea: Los congresistas que se opusieron a la conciliación de la reforma de la Justicia).
En las discusiones participan magistrados de la Judicatura y el Consejo de Estado y exmagistrados, jueces, congresistas y académicos y voceros de Asonal Judicial. En esos sectores, según los promotores de la iniciativa, hay coincidencia en “la necesidad de una impostergable reforma constitucional de la justicia”. (Vea: 'Micos' de Reforma de la Justicia).
Gloria María Borrero, directora de Excelencia en la Justicia, dijo que la propuesta, que sigue en construcción, será presentada “al candidato presidencial electo, al nuevo Congreso y a las cortes” el año entrante.
El texto de la iniciativa planteará propuestas sobre elección de magistrados, pesos y contrapesos en el Estado y condiciones y periodos para los que ejercen la magistratura.
En uno de los momentos más complejos para las altas cortes, tras escándalos como el del ‘carrusel’ de pensiones, desde la misma rama hay consenso acerca de la importancia de un profundo revolcón a la arquitectura del poder en la justicia y de la implementación de mecanismos que permitan mayores controles y eficiencia.
En menos de una década van al menos cinco intentos fallidos por realizar esa ‘cirugía’ judicial.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario