domingo, 15 de septiembre de 2013

Un galón de gasolina vale el 20 % de ingreso diario

PORTAFOLIO.COM, Septiembre 13 de 2013 



En Noruega está el precio más alto por galón de gasolina: unos 19.000 pesos.

En una muestra de 61 naciones del mundo hecha por la agencia Bloomberg, Colombia es el país latinoamericano donde los conductores tienen que destinar un mayor porcentaje de su ingreso diario por galón de gasolina.

Según el cálculo realizado por la agencia, Colombia está en el puesto 12 de los 61 países donde el precio del galón representa un mayor porcentaje del ingreso.
La clasificación de Bloomberg se conoce justo cuando se vuelve a agitar la discusión sobre fórmulas para bajar el precio de los combustibles.
El cálculo muestra que el galón les cuesta a los conductores colombianos el 20 por ciento del ingreso diario de una persona.
En donde más impacta es en la India, pues allí el galón de gasolina se compra con el ingreso de más de un día, es decir cuesta el 108 por ciento del ingreso diario.
En el otro extremo, en Venezuela, el galón solo equivale al 0,13 por ciento del ingreso de un día.
De acuerdo con Bloomberg, un galón (3,78 litros) de gasolina común les costó a los estadounidenses el 2,6 por ciento de su ingreso diario, lo que sitúa a ese país en el puesto 56 entre los 61 países.
El debate en Colombia se agitó esta semana luego de que una decisión de la Corte Constitucional tumbó la posibilidad de que, para suavizar las alzas y bajas de los precios, haya ahorro o desahorro del fondo de estabilización.
Por lo tanto, si el Gobierno no subsidia directamente con recursos del presupuesto, el galón de gasolina podría subir 110 pesos, al atar el precio interno al precio internacional, más los impuestos.
Así mismo, se recordó que en el Congreso hay iniciativas para reducir los impuestos y la retribución a Ecopetrol por el combustible.
Igualmente, fue nombrado Amylkar Acosta ministro de Minas y Energía, quien también ha sido crítico del cálculo del precio de referencia.
Por su parte, la agencia Bloomberg explicó que la lista de precios se creó con datos recopilados por ella de fuentes como Associates for International Research Inc., Energy Portal de Europa, la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los precios de los países de la Unión Europea y los Estados Unidos son del 16 de julio. Los precios correspondientes a los otros países son de entre el primero y el 12 de julio.
El precio de la gasolina común sin plomo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, fue de 3,66 dólares por galón en julio, lo cual ubica al país en el lugar 50. En China, un galón se vendió a 4,67 dólares.
PRECIOS VS. INGRESOS
En Noruega está el precio más alto por galón de gasolina: unos 19.000 pesos. Pero si ese país está en primer lugar en costo del galón, ese valor solo representa el 3,5 por ciento de los altos ingresos diarios de los noruegos.
Colombia, por su parte, si bien tiene uno de los precios más bajos por galón, y en ese sentido está en el puesto 48 de los 61 países observados, el precio como porcentaje del ingreso de la gente lo pone en el puesto 12.
En el país, 1,14 por ciento del ingreso anual se destina a compras de gasolina.

1 comentario:

  1. ...Es decir, y a los funcionarios que les proporcionan o les regalan la gasolina y demás beneficios, cual es el porcentaje de su salario..?.....No es raro que ejemplos como estos, existen más por otras razones y motivos, por toda parte e instituciones, que hoy , son la fuente de ese gran malestar e indignación que vive el pueblo colombiano......Hasta cuando con esto ????

    ResponderEliminar