martes, 24 de septiembre de 2013

Quieren que la Contraloría solo pueda investigar a los porteros'

ELTIEMPO.COM, Por:  21 de Septiembre del 2013

'Siento que a la Contraloría la están obstaculizando'
Morelli está a un año de terminar su periodo en la Contraloría. Dice que, a pesar del escándalo por el saqueo de la salud, las reformas aún no se ven.

La Contralora Sandra Morelli habla sobre decisiones judiciales que afectan procesos por corrupción.

En cuestión de dos semanas, la Contraloría ha visto cómo dos de sus procesos más sonados de los últimos años, el ‘carrusel’ de pensiones de la Judicatura y el caso Saludcoop, quedan en el aire por polémicas decisiones judiciales. La contralora Sandra Morelli asegura que hay sectores interesados en “obstaculizar” su labor y cuestiona el hecho de que sus funcionarios y ella misma terminen investigados por supuestas extralimitaciones justo cuando están a punto de producirse fallos fiscales trascendentales.
¿Cómo analiza las decisiones judiciales que han cuestionado las actuaciones de la Contraloría en las últimas semanas?
Creo que hay una reacción sistemática y en cadena para evitar llegar a los estrados de la Contraloría. Pero eso se evita muy fácilmente: manejando el recurso público como lo mandan las normas. Si ha habido abuso o indebida destinación, pues aquí tienen que llegar, por más que se pongan furiosos y todos los días nos insulten y todos los días digan que no tenemos facultades. Ahí está la norma en la Constitución y por eso seguimos trabajando. Pero el país puede decir que no quiere más control fiscal, que se aburrió de él, que no le interesa. Pero para eso se necesita redactar un proyecto y aprobarlo en el Congreso; no se hace con decisiones judiciales.
¿Usted siente que la están persiguiendo?
No me siento perseguida. Siento que me están obstaculizando el ejercicio de la función; que, con el ánimo de obstaculizarme a mí, pues se están tirando una entidad; así de sencillo. Eso de que nuestro oficio todo el día sea estar pendiente de a quién citó la Fiscalía, cuando lo único que hemos hecho es trabajar día y noche, noche y día, pues no me parece. Que me digan cuál de mis funcionarios ha recibido un peso o uno que haya extorsionado o que se haya comportado indebidamente. ¡No lo hay! Y de la noche a la mañana se vuelven supuestos delincuentes. No puedo entender que se abran investigaciones por rumores de interceptaciones y seguimientos, y que si no encuentran una sola prueba, por qué siguen con eso, a título de qué. ¿De cuándo acá termina uno siendo el imputado por haber denunciado conductas indebidas?
Con las limitaciones que le impuso una sala de tutela de la Corte Suprema para investigar a funcionarios con fuero, ¿cómo queda la Contraloría?
Aquí están cambiando la estructura del Estado colombiano. Quieren dejar una Contraloría que no pueda ocuparse de seguir el destino del recurso público, que solamente pueda ocuparse de la secretaria del ordenador del gasto y del chofer del ordenador del gasto. Quieren una Contraloría que solo le pueda hacer control fiscal al portero. Así, pues tocaría eliminar la Contraloría General.
La Fiscalía investiga denuncias de dos reconocidos periodistas sobre supuestos seguimientos ilegales de la Contraloría. ¿Su entidad ha realizado ‘chuzadas’?
No. La Contraloría tiene funciones de policía judicial, pero no tiene equipos para ‘chuzar’ ni ha ‘chuzado’ a nadie. Nosotros no perseguimos. Nosotros lo que identificamos son hechos: cuando se defraudó al erario público, las pruebas son las obras no hechas, las contabilidades, los registros bancarios.
¿Pero no hay ninguna posibilidad de que algún funcionario lo haya hecho?
No hay ninguna probabilidad. Totalmente no la hay.
¿Qué mensaje le envía al fiscal Eduardo Montealegre?
No tengo nada que decirle. Que nos hablemos por autos y providencias, porque últimamente me parecen buen método de comunicación.
Hay sectores que dicen que usted se arroga facultades, que se aprovecha de su poder...
Eso es lo que están investigando la Corte, el Fiscal General de la Nación. Yo lo que digo es que ahí está el inciso en la Constitución, escrito en español (que no opone fueros a las investigaciones fiscales). Me cuesta trabajo establecer excepciones cuando la Constitución no las establece.
¿En el país hay sectores intocables?
Pues yo no estaba notificada...
¿La Fiscalía ha investigado a la Contraloría por el proceso de Saludcoop?
Claro. Aquí ha habido al menos unas 7 u 8 visitas a los computadores; entraban a mi oficina a mirar el expediente. A mis funcionarios les han preguntado sobre ese tema. Si todo esto no tiene nada que ver con Saludcoop, ¿por qué citan a la doctora Claudia Medina, que es la que hoy tiene ese proceso a cargo, si ella no estaba en la época en la que se dice que se hicieron acá procedimientos irregulares? Aunque se dice que se investigan unos seguimientos ilegales, realmente el cuerpo de las investigaciones tiene que ver con el caso Saludcoop.
¿Está satisfecha con el curso de la investigación contra Saludcoop en la Fiscalía?
Yo ya no tengo ni idea de cómo va la investigación. Desde la última vez que se llevaron unas pruebas y que un funcionario de la Fiscalía estaba grabando a los de la Contraloría, no se volvió a tener ningún tipo de reunión.
El polémico arriendo del edificio de la entidad
Desde el año pasado, Morelli enfrenta una tormenta por su decisión de tomar en arriendo un moderno edificio, a un costo que, para muchos, incluidos los sindicatos de la entidad, es exagerado: 2.500 millones de pesos mensuales. Ese es uno de los procesos que investiga la Fiscalía y que han dado pie a ‘tomas’ como la que se dio la semana pasada. La Contralora asegura que el costo está justificado, que la antigua sede, en el centro, no era segura para los empleados y que se negocian fórmulas para que, en algunos años, el edificio termine siendo de la entidad, vía ‘leasing’.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario