viernes, 27 de septiembre de 2013

Acosta vs Cárdenas ¿Quién cederá en la venta de Isagen?

LAREPUBLICA.CO, POR: Merian Araujo R.

  • Acosta vs Cárdenas ¿Quién cederá en la venta de Isagen?

  • Acosta vs Cárdenas ¿Quién cederá en la venta de Isagen?

  • Acosta vs Cárdenas ¿Quién cederá en la venta de Isagen?

Bogotá_
Con el paso de los días, aumenta la incertidumbre y la venta de las acciones de Isagen se enreda cada vez más. Y es que al atraso de la primera fase de la subasta que debió arrancar el pasado 26 de agosto, se suma la llegada del nuevo ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien dejó claro que mantendrá su oposición frente a la enajenación, pero la hará manifiesta a través del consejo de ministros.
El panorama se profundizó luego del pasado miércoles en la noche, cuando el ejecutivo aseguró que la crítica que ha dicho desde la academia y sus oposiciones serán puestas en manifiesto al gabinete del presidente Juan Manuel Santos.
“Esa decisión (la venta) yo no la compartí. Pero, siendo como he sido, un crítico, veo esto como una oportunidad para esas ideas que hemos venido defendiendo desde la academia”, señaló Acosta y agregó: “ahora que estoy en el gabinete, mis diferencias con el Estado las tengo que dirimir en el consejo de ministros”.
Procuraduría se sumó
A la posición de Acosta se sumó la Procuraduría General de la Nación, que radicó ayer una petición ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para detener la venta de Isagen.
Los argumentos manifiestos por la entidad son la falta de estudios por parte del Gobierno para justificar la decisión de vender un 57% de las acciones de una de las principales generadoras de energía del país.
Cabe recordar que Acosta manifestó antes de llegar al gabinete, a través del Comité por la Defensa de Isagen, que la venta de la energética no es viable, porque el Ejecutivo ni había realizado los estudios necesarios ni presentó el plan de enajenación al Congreso.
De mantener esta postura, las propuestas que Acosta lleve a la mesa ministerial podrán estar en contravía con los planes del Gobierno Nacional que, a través del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ha vendido la subasta como una oportunidad para fortalecer los futuros proyectos de infraestructura.
En efecto, Cárdenas ha sido un defensor de la venta de las acciones y ha estado al frente de otros inconvenientes que ha tenido el proceso.
“Por supuesto tenemos que mantener un diálogo con los nuevos miembros del Gabinete, porque estos son temas que requieren consenso y ese es el diálogo que mantendremos con el nuevo ministro cuando se posesione”, dijo Cárdenas a comienzos de semana.
Por ejemplo, ante la demanda que instauró el presidente Álvaro Uribe Vélez para detener la enajenación de los títulos de la energética, el Ministro fue enfático en señalar que ya están “presentando la respuesta en el tribunal de administración, donde argumentamos que no se deben decretar las medidas cautelares, es decir no se debe suspender el proceso, para poder seguir avanzando en él.
Incertidumbre en el proceso
A la venta de un 57% de las acciones de Isagen, del cual 51% será para un jugador privado y otro 6% para el sector solidario, ya han salido varios interesados al paso, entre los que destacan Grupo Argos, a través de Celsia y Epsa, y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
Sin embargo, el escenario actual ya genera preocupación en el sector. Para Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia, “indudablemente, este panorama introduce incertidumbres que no son confiables, pero nosotros tenemos la confianza que es un proceso que se ha hecho sólido económicamente y que saldrá en buenos términos”.
Lo único claro por el por momento es que el consejo de ministros será el escenario en el que Cárdenas y Acosta medirán sus fuerzas mediante argumentos para fijar una posición única que deberá tener el Gobierno frente a Isagen, así que alguno de los dos tendrá que ceder.
El título de la energética se mantuvo estable
El movimiento de la acción de Isagen se mantuvo estable al cierre de la jornada de ayer, quedando en $3.030. Pese a esto, el debate que se presentó durante el día por los pronunciamientos del nuevo ministro de Minas y Energía, así como la acción de la Procuraduría para detener la venta, tuvieron un efecto en el título, que durante la jornada se mantuvo a la baja, llegando al mínimo de $2.980.
Pero cabe destacar que, pese a los altibajos que ha tenido el título durante las últimas semanas, en general, éste ha presentado un alza significativa, pues el pasado 22 de julio, una semana antes de conocerse la disposición de venta, la unidad se cotizaba a $2.625, lo que demuestra que el mercado ha reaccionado favorablemente a la decisión.
Las opiniones
Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Esa decisión (la venta) yo no la compartí. Pero, siendo como he sido, un crítico, veo esto como una oportunidad para esas ideas que hemos venido defendiendo desde la academia”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Ya estamos presentando la respuesta en el tribunal, donde argumentamos que no se deben decretar medidas cautelares es decir no se debe suspender el proceso”.
Juan Guillermo Londoño
Presidente de Celsia

“Indudablemente, este panorama introduce incertidumbres que no son confiables, pero nosotros tenemos confianza que es un proceso que se ha hecho sólido económicamente”.
Orlando Cabrales
Viceministro de Energía

“Aún no ha iniciado el proceso, pero seguimos en firme, porque nosotros estamos haciendo las cosas con mucho rigor. Y los recursos se destinarán para las obras de infraestructura”.
Merian Araujo R.
maraujo@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario