miércoles, 25 de septiembre de 2013

Colpensiones, a toda prisa para cumplir el plazo de la Corte

portafolio.co, Septiembre 24 de 2013 


La entidad ha logrado reducir las filas a través de la posibilidad de tramitar procesos por internet.

El 7 de octubre entrarán 320 personas a reforzar a sus 1.120 trabajadores con trámites rezagados.

Colpensiones, la empresa que creó el Gobierno para administrar el régimen de prima media en pensiones, está haciendo todos los ajustes posibles para cumplir con el plazo de la Corte Constitucional, que le dio hasta el 31 de diciembre para ponerse al día con los trámites rezagados.
Ayer, su presidente, Mauricio Olivera, informó que a partir del 7 de octubre reforzará con 320 personas su equipo de trabajo con el objetivo de alcanzar a evacuar 180.000 de las 320.000 solicitudes pensionales que heredó del Seguro Social (ISS), hoy en liquidación.
El grupo que se suma a los 1.120 empleados de planta está en la fase final de capacitación y entrenamiento.
Olivera recordó que inicialmente el ISS había dicho que las peticiones pendientes de solución eran 80.000, pero en realidad se cuadruplicaron. A punto de cumplir un año de atención al público, han logrado responder 132.000. No obstante, reconoció que existe mucha incertidumbre sobre la realidad del represamiento porque siguen apareciendo carpetas con peticiones, dentro del proceso de cierre de las oficinas del ISS.
Aclaró que las peticiones pensionales radicadas ante Colpensiones se están respondiendo dentro de los 4 meses que establece la ley.
Las solicitudes que no atendió el ISS, cuya liquidación debe finalizar el próximo sábado, han dado origen a 80.000 tutelas de afiliados que buscan una solución definitiva para su jubilación.
Olivera señaló que se están revisando 228.000 historias laborales y que este año habrá 132.000 nuevos pensionados, cifra que supera al 2010, cuando hubo un récord de 89.000. Además, hizo un llamado a a los afiliados para que revisen rutinariamente sus historias laborales con el fin de que, tal como se hace con una cuenta bancaria, verifiquen si tienen todas las semanas cotizadas y, en caso contrario, pidan hacer los ajustes correspondientes. Al respecto, agregó que se está revisando el modelo de atención de servicio al ciudadano de manera que este encuentre una respuesta adecuada y oportuna a sus inquietudes y reclamos.
El funcionario manifestó que el 5 de cada mes le están entregando a la Corte Constitucional un reporte de los avances y el cumplimiento del cronograma fijado por la corporación para resolver el atraso mencionado.

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