jueves, 12 de septiembre de 2013

Gobierno anunció paquete de medidas para fortalecer el agro

ELTIEMPO.COM, Por: 12 de Septiembre del 2013

Presidente Juan Manuel Santos
El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el lanzamiento del Pacto Agrario.

Entre estas figuran la reapertura del comercio con Venezuela y eliminar aranceles a productos.

El presidente Juan Manuel Santos reveló en la tarde de este jueves, ante líderes campesinos citados al Pacto Nacional del Agro y el Desarrollo Rural, un paquete de medidas de aplicación inmediata para impulsar el desarrollo del agro y cumplir con los compromisos que adquirió el Gobierno con los campesinos, que se fueron a paro desde el 19 de agosto pasado. (Lea también: ¿Por qué protestan quienes convocaron el paro?)
Entre las medidas que anunció Santos está reactivar el comercio con Venezuela, lo que se traduciría en ingresos por 600 millones de dólares en exportaciones. Para ello, el Jefe de Estado les pidió a los ministros, desde hace algunos días, elaborar un plan de pagos que sea beneficioso para los empresarios nacionales.
“En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT, 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1’700.000 pollitos de un día”, explicó el Presidente. (Lea: Venezuela comprará US$600 millones en productos agrícolas).
Añadió que se ha venido trabajando con el presidente Maduro en alternativas que beneficien a ambos países. Uno de los acuerdos con su homólogo venezolano es permitirles a los transportadores colombianos llevar productos hasta el lugar de destino, dentro del país vecino. (Lea: 'Son gestos para reivindicar un gremio que estuvo desatendido': experto).
Unos de los pedidos que más sonó durante el paro agrario que vivió el país en pasado mes de agosto fue el de reducir los precios de los insumos. Es por eso que entre los anuncios se decretó arancel cero para los insumos agrícolas. "Un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios. Fortalecemos la estructura del Ministerio de Agricultura y la creación de un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural”, precisó Santos. (Este es el listado de insumos que quedan con cero arancel)
El mandatario también indicó que, por decreto, “eliminamos el contingente de importación de los lactosueros. Y, además, formalizamos por decreto el Sistema de Participación Popular para que acordemos el Pacto Nacional por el Agro y lo implementemos con éxito”.
Santos reconoció que el comrpomiso con el agro es de primer nivel y por ello “fue incluido como primer punto de discusión en las negociaciones en La Habana (entre el Gobierno Nacional y las Farc)”.
Reconoció, además, que el campo ha sido víctima del conflicto y que es allí donde se concentran la pobreza y la desigualdad del país. “Los jueces están dictando sentencias todos los días para devolver terrenos a campesinos despojados”, agregó.
También aclaró que la reciente crisis no es un tema de hoy sino de décadas de abandono frente al sector rural, lo que “tarde o temprano terminaría por pasarnos la factura”. Ratificó que su intención es que Colombia vuelva a ser una despensa del mundo.
“Preparamos reformas que todos creemos necesarias para tener un campo más competitivo, y sobre todo, en paz”, añadió Santos.
Respecto al control y al ordenamiento del campo, el presidente dijo que se va sacar adelante “el tema de censo agrario nacional, y a revisar el tema de baldíos”.
Anunció que se le va a proponer al Congreso la creación de una jurisdicción agraria y a la vez tramitar una ley que le abra la puerta a la inversión agropecuaria y forestal. También se buscará crear y fortalecer un verdadero mercado interno para así aprovechar la riqueza de los campesinos colombianos.
Por último, Santos enfatizó en que "ahora que se levantó la cortina de plomo del terror paramilitar, que se ha replegado el terror guerrillero e iniciamos el proceso de paz; ahora que se reconoció la dignidad de las víctimas y se impulsó una política de desarrollo rural para cerrar la brecha de pobreza con la población urbana, los campesinos se han sentido libres para hablar y plantear su situación y sus propuestas”.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario