sábado, 14 de septiembre de 2013

Los cinco decretos que 'sembrarán' nuevas raíces al agro

eltiempo.com, Por:  12 de Septiembre del 2013

Pacto Agrario
Santos dijo que el reto más grande en términos de recursos es el plan de desarrollo para el campo.

Viceministerio para el campo y cero arancel para insumos agrícolas hacen parte del Pacto Agrario.

Con el fin de sacar al campo del atraso histórico y cumplir con los compromisos que hizo con los campesinos tras el paro que estos protagonizaron en varias regiones del país, el presidente Juan Manuel Santos firmó ayer jueves cinco decretos.
Uno implementa el “arancel cero para los insumos agrícolas” y otro establece “un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios”. (Este es el listado de insumos que quedan con cero arancel)
El Presidente presentó las medidas durante el Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, con el cual se busca que empresarios, campesinos y Estado diseñen de manera conjunta una política que garantice el desarrollo en el campo. (Experto dice que medidas 'son gestos para reivindicar un gremio que estuvo desatendido')
Uno de los compromisos con los líderes campesinos que se fueron a paro, y que cumple con estos decretos, es la creación de un viceministerio para el Desarrollo Rural, adscrito al Ministerio de Agricultura.
Santos dijo, dirigiéndose a los labriegos y empresarios que estuvieron ayer en Bogotá en el lanzamiento del pacto, que se eliminó “el contingente de importación de los lactosueros” y que se formalizó “por decreto el Sistema de Participación Popular” para acordar “el Pacto Nacional por el Agro”.
De otro lado, anunció el incremento de la exportación de productos agrícolas a Venezuela en un 20 por ciento, lo que representará un poco más de 600 millones de dólares para este sector y señaló que esto ya se acordó con Nicolás Maduro, mandatario del país vecino. (Lea también: Próxima semana llegarán a Venezuela los productos comprados a Colombia)
El Jefe de Estado destacó el acuerdo en La Habana con las Farc sobre el tema agrario y dijo que implementarlo es “el reto más grande en términos de administración pública y de recursos que jamás haya enfrentado el Estado en las zonas rurales”.
Recordó que parte de este trabajo es el censo agrario, al cual le destinó 350.000 millones de pesos, entre 2013 y 2014.
REDACCIÓN POLÍTICA

1 comentario:

  1. ........INCREÍBLE EL DAÑO ECONÓMICO A LA NACIÓN Y SOCIAL , QUE PERSONAS ELEGIDOS POR EL PUEBLO, QUE DEBIERON TRATAR EL TEMA EN,..... EL CONGRESO, ...HOY SIMPLEMENTE FRUTO DEL PARO E INDIGNACIÓN DE LA COMUNIDAD, SE LOGRÓ SACAR ADELANTE LAS BASES DE LO QUE VA A SER EL DESARROLLO Y DESPEGUE DEL SECTOR AGROPECUARIO.......ENTONCES PARA QUE FUERON ELEGIDOS O QUE FUNCIÓN CUMPLEN CUANDO SE LES PAGAN MILLONES DE PESOS MENSUALES........

    ResponderEliminar