miércoles, 18 de septiembre de 2013

Informalidad agrava problema pensional

ELMUNDO.COM, POR: Angela María Agudelo Restrepo, 18 de Septiembre de 2013




Anif dice que sí hay bomba pensional. En seminario sobre informalidad y pensiones, expertos llaman la atención sobre los pobres registros del país en estos dos temas. 

La informalidad laboral está en aumento y la tasa de desempleo a duras penas se mueve pese a las reformas recientes que ha hecho el Gobierno. Mientras la informalidad laboral se ha mantenido entre 50 %-53 % en las trece áreas metropolitanas durante el periodo 2007-2013, el desempleo está en 9,9 % en todo el país, según el Dane.

“¿Por qué nos quedamos quietos en desempleo? Eso requiere un análisis profundo”, expresó Alcides Vargas,presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) durante la clausura del Seminario “Reformas al Sistema de Seguridad Social: Informalidad y Pensiones”, que realizaron ayer, en Medellín, ese gremio y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

“Estamos en la misma cifra del año 1993, de la Ley 100, donde solo uno de cada tres colombianos cotiza al Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes). Es de los peores registros en materia de informalidad laboral, tan solo comparables a los que ocurren en los países caribeños”, dijo por su parte Sergio Clavijo, presidente de Anif, y lamentó el atraso frente a Chile y México. 

Para agilizar la contratación

“Se requiere hacer una profunda reforma laboral”, agregó Clavijo, al resaltar la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, “para que la gente pueda ser contratada de forma más fácil y pueda empezar a construir sus pensiones”.

En ese sentido, señaló que “se ha aumentado el salario mínimo agravando el costo laboral y por ende la informalidad”. Explicó que por cada trabajador al que se le paga el mínimo, es decir $585.700, una empresa “tiene que gastar $1.100.000. Colombia no puede competir con estas cargas laborales”, indicó Sergio Clavijo, presidente de Anif .

“El mínimo es muy caro en términos del costo patronal”, afirmó por su parte Hugo López, gerente en Medellín del Banco de la República. El directivo llamó la atención sobre el comportamiento del empleo formal, que cayó en los años 2000 y 2008, y está volviendo a caer en 2013.

Así mismo, resaltó el grave deterioro del empleo en la zona rural, donde los trabajadores se ganan el 0.54 % del salario mínimo, de ahí que “la gente no cotiza para pensión”. 

Alcides Vargas, por su parte, se quejó de que en el país se pongan límites como que la cotización base no puede ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente y resaltó que un 49 % de la población ocupada en Colombia no alcanza siquiera a ganarse eso.

Vejez sin protección

“Que haya 2,6 millones de adultos mayores de 65 años sin un ingreso significa que tenemos que tomar medidas hoy para que en el largo plazo se solucione”, planteó el directivo de Asofondos.

En ese sentido, dijo: “no nos podemos sentir satisfechos de que haya un régimen de prima media, en el que solo el 13 %-15 % se pensiona, y un régimen privado donde solo el 23 % o el 25 % se pensiona. Deberíamos aspirar a tener un régimen pensional en el que el 40 % o 50 % de la gente que ahorra obtuviera una pensión”.

El gremio sugirió que se cree una comisión de técnicos y expertos, “para que evalúe todas las aristas, todos los componentes y que le propongan al país una solución debatida y concertada con todos los sectores del país”.

En opinión de la experta Olga Lucía Acosta, de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Colombia, el tema de la informalidad “es una crisis fiscal implícita”, pues “todas esas personas van a demandar asistencia cuando sean mayores”.


Sugirió combinar los régimenes contributivos con los no contributivos, “haciendo énfasis en la regulación del mercado laboral”

No hay comentarios:

Publicar un comentario