viernes, 13 de septiembre de 2013

Piden que empresas mineras financien el agro y se desmonte el cuatro por mil

ELESPECTADOR.COM, 12 Sep 2013 

Cuatro por mil, Según David Barguil, las grandes empresas mineras están dejando de contribuir en cerca de 2.3 billones de pesos al año.


El representante David Barguil se opone a continuar perpetuando el 4 x milen el sistema tributario colombiano, por considerar que se trata de “un impuesto antitécnico que promueve la informalidad y la ilegalidad”.
“La crisis agrícola en Colombia tiene un origen institucional y financiero que no puede ser corregido con un impuesto como el 4 x mil, que desbancariza al sector y hoy representa un atraso de cerca de 30 años en el uso de efectivo”, señaló el congresista.
El Representante exige coherencia con las alternativas para salir de esta encrucijada y plantea grabar a quienes han sido beneficiados históricamente de la política económica del Estado, con un posible impuesto a los dividendos,  a los sectores minero y energético, o la revisión la destinación de los parafiscales que no fue tocados en la pasada reforma tributaria.
“Hoy en día, las grandes empresas mineras están dejando de contribuir en cerca de 2.3 billones de pesos al año gracias a que pueden deducir las regalías del pago del impuesto de renta”, explicó.
Así mismo, señaló que “si logramos que  las grandes  empresas minero-energéticas, en su creciente auge,  dejen de presentar sus declaraciones en ceros, obtendremos los recursos necesarios para estabilizar el sector agrícola“.
Aunque con estos recursos se podrían suplir las demandas del sector en los próximos años, el congresista también deja sobre la mesa otras posibilidades como un impuesto a los dividendos y a los parafiscales.
“No tiene sentido sostener el 4 x mil, que se reduce a 3 o 4 años, cuando existe un abanico real de alternativas de fondo a  la crisis histórica  del agro que requiere una solución estructural”, concluyó.
Por: Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario