lunes, 23 de septiembre de 2013

Pensión mal liquidada les dio 11 mil millones a excongresistas

eltiempo.com, Por:  22 de Septiembre del 2013

Por haber recibido la plata de buena fe, no tendrán que devolver los recursos de más que les dieron.

Las pensiones de los excongresistas siguen dando qué hablar.
Siete exparlamentarios que obtuvieron sus pensiones a finales de los 90 lograron recibir de más cerca de 11.000 millones de pesos. Esto debido a que su pensión quedó mal liquidada por el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) y como tal se les estaba pagando más de lo que les correspondía.
Aunque fue el propio Fonprecón el que demandó sus mismos actos administrativo, el caso debió hacer trámite en el Tribunal de Cundinamarca.
Las demandas fueron interpuestas en contra de las pensiones de Alfredo Vallejo, Gustavo Wilches Bautista, Édgar Octavio Lévolo, Hilda María Samper, Lucía Riaño, Román Gómez Ovalle y Edith Cruz Jiménez
Fonprecón encontró que esas personas, que en su momento gozaron de mesadas superiores a los 18 millones de pesos, tenían mal liquidada la jubilación, por diferentes factores como el hecho de que se les aplicó el régimen inadecuado o se les incluyeron factores que no hacían parte de la liquidación.
Las demandas fueron instauradas en 2007, pero solamente fueron falladas en agosto pasado.
Mientras los procesos estuvieron en el tribunal el Fondo no tuvo alternativa diferente que pagarles la mesada completa.
Ahora, cuando se produce el fallo ya está vigente una decisión de mayo pasado de la Corte Constitucional que estableció que ninguno de los excongresitas podrá tener una pensión superior a los 14,7 millones de pesos mensuales.
De todas maneras la decisión judicial parte del principio de la buena fe de los jubilados y por eso en ningún momento contempla que tengan que devolver los recursos de más que se les pagaron.
Medidas tomadas
Habrá revisión de las liquidaciones
Un fallo de la Corte Constitucional estableció que desde el pasado 30 de julio ningún excongresista podrá tener pensión de más de $ 14,7 millones de pesos mensuales. También que Fonprecón debe revisar todas esas mesadas para ver cuáles no fueron liquidadas correctamente para reliquidarlas.
REDACCIÓN POLÍTICA

1 comentario:

  1. Eso sucede en el país del Sagrado corazón de Jesús, como que de buena fe, deben de devolver el 100% de lo recibido si se equivocó el estado eso no les permite robarle al pueblo que con los impuestos de nosotros les pagan a esos señores de cuello blanco eso se llama robar nada de buena fe. Yo legislo para mis intereses eso se llama buena fe se tapan con la misma cobija son unos ladrones.

    ResponderEliminar