jueves, 26 de septiembre de 2013

Metas claras, productividad y educación, llaves del futuro

PORTAFOLIO.CO, Última actualización 



Estas fueron algunas de las conclusiones a la que se llegó en el foro de Portafolio celebrado este miércoles.

Tres ex ministros de hacienda dieron su versión ayer sobre el estado de la economía colombiana en el foro que celebró los 20 años de Portafolio, el día de ayer.
El exministro Rudolf Hommes, bajo quien comenzó el proceso de apertura de la economía colombiana aseguró que en el país se han dado muchas discusiones inútiles sobre la economía. “Cada rato se discute el proceso de apertura. Miran cómo se puede cambiar, pero eso no se puede cambiar. Hay que aceptar que ya hay cosas que se hicieron y ahora solo echemos para adelante. La apertura se hizo hace 22 años”, agregó el ex titular de hacienda.
Hommes aseguró que por esas distracciones no se está generando una política industrial que nos permita ver con claridad. “La industria está haciendo las cosas mal y se asusta con los acuerdos internacionales. Por eso, países como Ecuador nos está dando sopa y seco. Tenemos que escoger un modelo de crecimiento y apuntarle”, enfatizó el exministro.
El exministro Guillermo Perry Rubio aseguró que no le preocupa la discusión en torno a los TLC ya que no cree que se vaya a echar para atrás algo importante. “Los que han promovido el debate saben que nada va a cambiar”, agregó.
Perry Rubio afirmó que con el boom de la minería ya pasó la fiesta y fue enfático en asegurar que ese “periodo no lo desperdiciamos tanto como Venezuela, pero no lo hicimos tan bien como Chile, Perú y Bolivia. Ellos invirtieron, aquí nos gastamos el boom en su primera parte y en la última, logramos hacer un poco de ahorro”.
Perry agregó que el tema político es fundamental, ya que se unieron la izquierda y la extrema derecha para apoyar cosas, como la venta de Isagen.
Pasando ya a lo que se necesita hacer para que el país mantenga el crecimiento, Alberto Carrasquilla, quien también fue titular de la cartera de Hacienda, aseguró que uno de los puntos en los que debe trabajar Colombia es el fortalecimiento de la institucionalidad. “Es un recurso escaso. Si tuviera un único disparo para resolver algún problema del país, apuntaría al sistema de justicia. Debe haber reglas de juego estables para fomentar la productividad”, indicó.
Guillermo Perry afirmó que uno de los principales problemas del país fue que se olvidó de la educación, pues con la que se tiene no puede volverse desarrollado. Y la innovación se vendió como una locomotora y no ha despegado. De la misma manera que el desarrollo rural tampoco es una prioridad. “Creo que es hora de transmitirle al país un sentimiento de urgencia, en el sentido de que tuvimos un boom y no lo aprovechamos mucho”, agregó.
Los panelistas afirmaron que el país ha avanzado en la solución de los problemas, pero ahora necesita priorizar los que necesita resolver pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario