miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tumban facultad a Minminas de fijar precio de combustibles

ELESPECTADOR.COM, 10 Sep 2013 

Precio de la gasolina


La Corte declaró inconstitucional un impuesto incluido dentro del fondo de estabilización del precio de los combustibles.

Con cinco votos a favor la Sala Plena de la Corte Constitucional falló favorable lademanda de inconstitucionalidad frente a la facultad del ministerio de Minas y Energía de fijar los precios de los combustibles.
El abogado Camilo Araque, quien presentó la demanda, explicó que la decisión de la Corte tumba el decreto que le dio la potestad al ministerio de establecer el valor de cada galón de gasolina y Acpm mes a mes.
Según él, el Gobierno cometió una irregularidad con el decreto de los precios de los combustibles pues no puede establecer impuestos, como estos, por esa vía. (Ver Demandan facultad para que Minminas no fije precios de combustibles)
Los tributos, incluidos los de la gasolina, deben ser aprobados por el Congreso de la República en trámite de proyectos de ley y no en decretos, según lo establece la Constitución. De ahí que Araque haya promovido su demanda ante el alto tribunal.
Ahora será necesario que el Gobierno trámite una ley para poder establecer los impuestos en la gasolina. (Ver Precio de la gasolina debería ser fijado por ley, dice Procuraduría)
Así las cosas, quedaron en el limbo los cerca de $2.500 de impuestos que actualmente pagan los colombianos por cada galón de combustible.
El concepto de la Procuraduría
En un concepto enviado a la Corte Constitucional el pasado 30 de abril el procurador General, Alejandro Ordóñez manifestó la necesidad para que el Congreso de la República expida una ley para intervenir económicamante en la regulación del precio de la gasolina en Colombia.
En este punto se establece que la ley tendrá que dar claridad para todos los colombianos "desde un punto de vista democrático, y además en materia económica y social, para evitar partos como los recientemente realizados por cafeteros y camioneros del país argumentando sobrecostos en materia de precios de combustibles".
En el documento de 14 páginas conocido por El Espectador el Ministerio Público presentó varios puntos frente a la demanda interpuesta en contra el artículo 101 de la Ley 1450 de 2011 en el que se establece el fondo de estabilización de los precios de los combustibles en Colombia.
En sus consideraciones la Procuraduría General le solicitó a la Corte que se declare inhibida "para conocer de fondo la presente demanda contra el literal c del artículo 101 de la Ley 1450 de 2011 por ineptitud procesal sustancial en su presentación relacionada con la falta de certeza en la formulación de los cargos".
En su concepto, la Procuraduría General considera que es menester revisar los mercados internacionales con el fin de proteger a los usuarios puesto que se resalta el hecho se deben evitar las alzas en los precios cuando hay estabilidad en los mercados internacionales están estables.
"Una pregunta que surge del presente análisis es si el Estado debería o no liberar la política de precios, como consecuencia de cobrar el precio interno de los combustibles en consonancia con los valor internacionales de los mismos. La respuesta es negativa porque el comercio de petróleos y de combustibles es un asunto relacionado con oligopólios globales en la producción y comercialización, amén de estar aunado a la escacez del recurso natural matriz, como sucede en nuestro país donde el futuro del mismo en existencias es bastante incierto y a los riesgos políticos que giran alrededor de determinados países productores, y a su vez, es un asunto de políticas públicas de la mayoría de países por lo vital que resulten dichos recursos en economías, hasta el punto que, de una u otra manera, los estados deben subsidiar los precios de los combustibles y garantizar el abastecimiento de los mismos", precisa uno de los apartes.
Por: Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario