sábado, 7 de septiembre de 2013

Corte Suprema tumba proceso fiscal por 'carrusel de pensiones'

ELTIEMPO.COM,Por:  06 de Septiembre del 2013

El alto tribunal le ordena a la Contraloría no seguir con procesos que vinculan a magistrados.

En una polémica decisión, la Corte Suprema le ordenó a la Contraloría "que se abstenga de incurrir en irregularidades sustanciales" como "iniciar o proseguir investigación alguna de carácter fiscal (resarcitoria o sancionatoria) contra los funcionarios aforados constitucionalmente en el artículo 174 de la Constitución Política".
Esa orden, que dio la Corte al resolver una tutela interpuesta por el fiscal Eduardo Montealegre contra una investigación anunciada por la Contraloría por no entregar un informe de gestión, repercutirá en uno de los mayores escándalos de los últimos años: el 'carrusel de pensiones' de la Judicatura.
La Contraloría había llamado a juicio fiscal a dos actuales magistrados de la Judicatura -Julia Emma Garzón y Henry Villarraga- por el perjuicio generado contra la Nación al nombrar como magistrados auxiliares a personas que multiplicaron sus pensiones gracias a 'palomazos' de semanas en la Judicatura.
La Sala de Consultas del Consejo de Estado resolvió el mismo tema en sentido contrario a comienzos de este año: dijo que las investigaciones fiscales, es decir, las relacionadas con el manejo de la plata pública, competen a la Contraloría y no a la Comisión de Acusación en el caso de los funcionarios aforados.
La determinación, que es polémica porque termina blindando a colegas de magistrados que la tomaron, podría generar un choque de trenes con el Consejo de Estado y probablemente terminará siendo decidida por la Corte Constitucional.
Su efecto, en la práctica, es que la investigación por ese escándalo, que le representó a la Nación pagos irregulares por más de diez mil millones de pesos, se estancará en la Contraloría. Los procesos penales y disciplinarios no avanzaron en la Comisión de Acusación, un organismo duramente criticado por su falta de resultados en las investigaciones contra los aforados: presidentes de la República, fiscales generales y magistrados de las altas cortes.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario