martes, 3 de septiembre de 2013

Pensiones de excongresistas podrían bajar más tras nueva revisión

ELTIEMPO.COM, Por: 02 de Septiembre del 2013

En mayo pasado la Corte Constitucional ordenó bajarlas a 14,7 millones de pesos,

Pero las pensiones millonarias de varios excongresistas podrían tener un nuevo recorte. Ya hay 30 casos en capilla.
En su decisión, el alto tribunal también ordenó al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) revisar en qué condiciones obtuvieron su pensión los 760 parlamentarios que antes del pasado primero de julio recibían más de 14,7 millones de pesos mensuales.
Fonprecón ya estudió los primeros 100 casos, de los cuales 30 serán objeto de demanda ante lo contencioso-administrativo.
Estas pensiones corresponden a exparlamentarios que mediante tutela o sentencias lograron que sus mesadas se incrementaran.
El fallo también incluye los casos a los que se les hizo un reajuste equivalente al 75 por ciento de lo que devengaba un parlamentario en ejercicio, cuando solamente tenía derecho al 50 por ciento.
Se suman algunos que estuvieron unos pocos meses en el Legislativo y lograron pensión de congresista.
A la hora de liquidársela fueron incluidos viáticos y pasajes, y otros lograron acumular años por libros que habían escrito.
REDACCIÓN POLÍTICA

4 comentarios:

  1. POR: GUILLERMO VALDERRAMA:
    Lastima grande que nada hablan sobre pensiones.,para los viejos periodistas,que las empresas se las birlaron al no pagar al ISS....Hoy.,muchos de esos honrados trabajadores.,estas en la inopia..Y las Asociaciones y Circulos. ?

    ResponderEliminar
  2. por: DIEPEL: Pensando en la cultura de la transparencia, que las personas de bien deberíamos promover, estimular y defender en todos nuestros actos y en los actos de los demás, podríamos iniciar una campaña frontal contra las pensiones mal habidas, muchísimas de ellas obtenidas con la ayuda y complicidad de abogados de mala muerte, especializados en trámites torcidos y sucios contra el Estado, con preferencia en la falsificación de documentos y en la presentación de tutelas para favorecer a zánganos corruptos que, sin haber trabajado o habiéndolo hecho por corto tiempo, logran obtener jugosas pensiones. Claro que para llegar a lo pretendido se necesita una justicia decidida a actuar en armonía con los códigos pero con mano duro contra la corrupción porque, si no, nada se logrará en materia de transparencia. Lo triste es que se denuncian casos pero pareciera que estuvieran blindados porque siguen con sus pensiones. ¿Qué hacer, entonces? La justicia debería ser más acuciosa y severa.

    ResponderEliminar
  3. POR: DIEPEL. a estos asaltantes del presupuesto nacional, llámense congresistas, ex congresistas, magistrados, ex magistrados de cortes y tribunales, y otros que es mejor no nombrarlos, la justicia no solo debería anularles las pensiones mal habidas sino que los debería acusar de los delitos que para obtenerlas cometieron y, además, condenarlos a devolver lo cobrado sin justa causa. Por otra parte, debería someter a juicio a quienes se prestaron para hacer esas liquidaciones amañadas, fraudulentas, en detrimento de quienes han trabajado toda una vida y han cotizado para merecer su justa pensión. No es justo que mientras se dice que no hay dinero para pagar las mesadas de los nuevos pensionados, y por ello les dilatan la resolución de su liquidación, esos sinvergüenzas corruptos, ladrones de cuello blanco, y sucio, se ufanan de estar gozando de cuantiosas pensiones. Quienes están a la espera de su justa pensión no merecen esta afrenta. Ojalá en esta ocasión la justicia brille por ser justa.

    ResponderEliminar
  4. 14millones y medio es mi pension al año, despues de trabajar como delineante de arquitectura, 10 años en el mpio de Medellin y 23 años en empresas publicas de medellin

    ResponderEliminar