martes, 10 de septiembre de 2013

Finalizados los paros, el reto es cumplir con lo acordado


PORTAFOLIO.COM, Septiembre 9 de 2013 

Al asumir los compromisos, los sectores levantaron bloqueos.

Hay tareas definidas de corto y mediano plazo, pero la lista de pendientes seguirá creciendo.

Tras superarse las tensiones de los paros de los sectores agropecuario, minero y transportador, ahora la tarea del Gobierno será honrar los compromisos adquiridos.
Así como hay obligaciones de cumplimiento inmediato, como la congelación del precio del Acpm, otros tomarán más tiempo. También hay compromisos difíciles de cumplir. Por ejemplo, la aplicación de salvaguardias a las importaciones de algunos productos del agro. Aparte de que hay disposiciones especiales en cada uno de los TLC que negoció el país, existe un decreto que señala que, en el caso del agro, las salvaguardias se disparan automáticamente cuando haya un crecimiento inusual de algún producto o sus precios sean irrisorios. En la actualidad, estos requisitos no se cumplen, y por tanto, no funciona la salvaguardia.
Pero más allá de que las alarmas no estén prendidas, hay quienes consideran que la lucha en este frente se debe concentrar en atacar al contrabando.
Las tareas pendientes son largas. Para cada sector se definió la creación de mesas de trabajo con el Gobierno, que empezarán a reunirse en los próximos días. De allí seguramente saldrán nuevas exigencias y divergencias.
En medio del optimismo generado por los acuerdos, algunos sectores no involucrados en las protestas están preocupados porque, en su opinión, no se ha hablado con claridad sobre los puntos pactados.
“El Gobierno no nos ha informado a los gremios cuáles fueron los puntos concretos acordados con los organizadores de las protestas”, aseguró el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía.
NO MENOS DE 25 COMPROMISOS DEBERÁ ASUMIR EL GOBIERNO
Comenzó a correr el tiempo para la puesta en marcha de los acuerdos logrados con los campesinos.
En la llamada mesa regional agropecuaria entre el Gobierno y los representantes de los productores de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, los compromisos asumidos son más de 25, y van desde el cumplimiento obligatorio de lo acordado previamente con los papicultores y cebolleros el pasado 9 de mayo hasta la derogatoria de la resolución 970, sobre semillas.
Entre los puntos más destacados está el control a las importaciones de papa, cebolla, frijol, arveja, tomate, pera, leche y sus derivados y lactosueros.
En cuanto a los tratados comerciales firmados, el Gobierno compensará económicamente a los productores por las compras de papa y leche, mientras que se dinamizarán las compras públicas en beneficio de los productores locales, el comercio con Venezuela y la empresarización de los productores.
Por otra parte, se seguirá trabajando en la regulación de los precios de los insumos (fertilizantes y plaguicidas).
En materia crediticia, se diseñará un programa de reactivación, solo para los pequeños productores, mientras que el Banco Agrario seguirá con las brigadas de crédito par arreglar las deudas.
En el caso del café, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, indicó que los acuerdos firmados en marzo pasado siguen vigentes. “No conozco ningún punto en el que se haya acordado de manera expresa que el programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) se extenderá al 2014. Lo que sí sé es que hay un proyecto en el Legislativo presentado por 40 congresistas, que busca mantener las ayudas el año entrante”.
Dijo además que el presidente Santos les ha manifestado a los cafeteros que no los dejará colgados de la brocha, lo que se entiende como un anuncio en el sentido de que seguirán recibiendo subsidio.
MAQUINARIA, EL TEMA PRIORITARIO
Luego de mes y medio de paro, la semana pasada, representantes del Comité Nacional de Mineros de Colombia - Comité Nacional de Protesta Minera, llegaron a un acuerdo con el Gobierno. El punto fundamental es que se definan los criterios para la destrucción de la maquinaria que se usa en operaciones que no tienen licencia ambiental ni título minero, con el objetivo de perseguir a los delincuentes y proteger a los verdaderos mineros.
A mediano plazo, se espera que este tema, sumado a algunas definiciones sobre la minería ilegal, la pequeña minería y la formalización, sean incluidos en la reforma al Código de Minas, cuyo proyecto de ley será radicado por el Congreso una vez surta el trámite de las consultas previas.
Por otro lado, y entendiendo la realidad de los pequeños mineros, que por sus condiciones no pueden cumplir con toda la normativa ambiental, se acordó diseñar guías minero-ambientales que serán socializadas por el Minambiente.
GASOLINA Y VIDA ÚTIL DE LOS CAMIONES, LO URGENTE
Los transportadores de carga, que estaban inmovilizados desde el 19 de agosto, llegaron a un acuerdo con el Gobierno, basado en varios puntos.
El principal es que el precio del Acpm estará congelado hasta diciembre.
También se elimina la póliza de chatarrización, por lo cual la sustitución de vehículos será uno a uno, es decir, que entra uno nuevo y sale uno viejo.
Entre tanto, se acordó que no habrá vida útil para los camiones si pasan las revisiones técnicas. De todas formas, tendrá que reglamentarse en las próximas semanas. Al igual que en otros sectores, se instalarán mesas para discutir los reclamos de los transportadores, principalmente la tabla de fletes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario