lunes, 9 de septiembre de 2013

Productores de café discutirán sobre el futuro del grano

PORTAFOLIO.COM,Septiembre 8 de 2013 



La reunión de la OIC se celebrará en Belo Horizonte.

Desde este lunes se celebra en Belo Horizonte la reunión con la que se conmemoran los 50 años de la Organización Internacional del Café (OIC).

La reunión, programada en el marco de la Semana Internacional del Café, que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre, congregará representantes de los Gobiernos de más de 70 países miembros de la OIC, algunos de los cuales se enfrentan a diversas problemáticas a la hora de producir y exportar el café, como los de América Central.
Estos países sufren los efectos de la devastadora plaga de la roya, un hongo que también ha afectado a cosechas de México y otras naciones
latinoamericanas y del Caribe.
Está previsto que durante la reunión se traten, entre otros aspectos, las tendencias de mercado, la mejora de la calidad del café, el uso de tecnologías relevantes para el sector, así como el abanico de instrumentos financieros que puedan ayudar a los productores de café, según informó la organización.
Las reuniones serán todas a puerta cerrada y la OIC ha anunciado que ofrecerá un balance sobre su desarrollo el próximo jueves, en una rueda de prensa.
Es la primera vez que la OIC realiza una reunión en Brasil, ya que normalmente tienen lugar en Londres, donde se encuentra la sede de la organización.
La misión de la OIC, que representa a 39 países productores y 33 países consumidores (incluidos los 28 de la Unión Europea), es "fortalecer el sector cafetero global y promover su expansión sostenible ofreciendo las mejores condiciones a todos los participantes del sector".
Los Gobiernos miembros de la Organización Internacional del Café, principal organismo intergubernamental al servicio del grano, representan el 97% de la producción mundial de café y 80% del consumo mundial.
Con motivo de la Semana Internacional del Café, Belo Horizonte (sureste), capital del estado de Minas Gerais, que responde por cerca del 53% de la producción brasileña del grano, también acogerá la octava edición del "Espacio Café Brasil".
Según sus organizadores, se trata de una feria centrada "en el desarrollo del café brasileño, la excelencia de los productos y el aumento del consumo de café nacional e internacional".
Durante la feria se analizarán los retos ante el cambio climático, el horizonte de la caficultura en la próxima década y su competitividad, las tendencias de café en Brasil y en el resto del mundo, así como la importancia del márketing para el productor, entre otros aspectos.
Brasil es en la actualidad el mayor productor y exportador mundial de café, seguido por Vietnam, Indonesia, Colombia y Etiopía, según datos facilitados por la OIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario