NOTICIAS

Loading...

sábado, 8 de junio de 2013

FORMA DE PAGO MESADA PENSIONAL


Por. YOLANDA SALGADO 

No existe disposición legal que señale las fechas en que las entidades administradoras de pensiones deban proceder a la cancelación de las mesadas pensionales. Simplemente se tiene la ambigua enunciación de “mesada” que etimológicamente implica una porción de dinero u otra cosa que se da o paga cada mes.
Concretamente el artículo 2 de la Ley 700 de 2001, únicamente establece la obligación para todos los operadores públicos y privados del sistema general de pensiones que tengan a su cargo el giro y pago de las mesadas pensionales, de consignar la mesada correspondiente a cada pensionado en cuentas individuales, en la entidad financiera que el beneficiario elija y que tenga sucursal o agencia en la localidad donde se efectúa regularmente el pago y en el cual tenga su cuenta corriente o de ahorros que solo podrán debitarse por su titular mediante presentación personal o autorización especial, quien es el único autorizado para efectuar retiros.
En este sentido, es importante implementar el mecanismo legal que defina cuándo o en qué momento se debe pagar la mesada al pensionado.  Así las cosas, deberá estipularse que se pague el último día hábil o primer día hábil de cada mes, que si éste fuere festivo o fin de semana, deberá pagarse el día inmediatamente anterior que sea hábil.
Otro aspecto que sí está reglado, conforme el artículo 5 al 7 de la Ley 700 de 2001 reglamentada por el Decreto 2751 del 2002, es que los establecimientos de crédito que administren cuentas de ahorros pensionales, no podrán descontar o cobrar cuota de manejo, como consecuencia de los gastos originados por depósitos, retiros o expedición del extracto, así haga uso de la tarjeta débito personal o de la libreta de ahorros por ventanilla.  A no ser que se utilice uno u otro mecanismo de manera adicional.
Para este tema de la forma de pago de pensiones, es válido tener en cuenta los conceptos 2008013624-001 del 4 agosto de 2008 y 2004062721-001 del 26 enero de 2005, 2005017252-001 del 31 mayo de 2005, emitidos por la Superintendencia Financiera.
Confío haberle dado claridad a su pregunta. Tenga la certeza de que todas nuestras pretensiones están sustentadas como manda la Constitución Nacional a fortiori (argumento por razón del más fuerte).
Fraternal abrazo,
YOLANDA SALGADO

1 comentario:

  1. Por lo que entiendo, las administradoras de fondos de pensiones pueden decidir las fechas de pago y cambiarlas como quieran?
    Si esto es así que derechos tenemos los pensionados?
    Porvenir modificó las fechas de pago aduciendo que es un pago anticipado y que lo mismo ahora no pagan en los 5 primeros días si en los 10 primeros días y muy seguramente en un tiempo van a decir que no en los 10 primeros días sino en los 15 hasta que se ganen un mes.
    Que hacemos los pensionados con las cuentas que tenemos que pagar: servicios, gastos médicos, alimentación? podemos igualmente postergar estos pagos?
    Qué podemos hacer?

    ResponderEliminar