APRECIADOS COMPAÑEROS Y AMIGOS:
EN LOS DOCUMENTOS ANEXOS, SE REFLEJA EL ESTADO ACTUAL DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE GARANTIZAR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PENSIÓN A LOS COLOMBIANOS.
COMO LO HEMOS EXPRESADO EN DIVERSOS ESCENARIOS, ESTA ES UNA CRISIS PRE-FABRICADA, PRE-CONCEBIDA, ORQUESTADA PARA AFECTAR A CIENTOS DE MILES DE PERSONAS EN SU DERECHO A LA PENSIÓN, Y ASÍ, FACILITAR EL DESMONTE, EL DESPRESTIGIO Y LA LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA, FAVORECIENDO AUN MAS, EL NEGOCIADO DE LAS PENSIONES, EN LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, QUE NO GARANTIZAN NINGÚN TIPO DE PENSIÓN A SUS AFILIADOS.
SIEMPRE HEMOS PLANTEADO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA :
1. QUE EL ISS NO SE LIQUIDARA, QUE SE LE DOTARA DE LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS EN: PERSONAL SUFICIENTE, INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, RESPALDO DEL GOBIERNO PARA QUE EL ISS SE COLOCARA AL DÍA Y EVACUARA LA REPRESA QUE SE ACUMULABA POR LA FALTA DE GESTIÓN EN LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, POR LA INCOHERENCIA DE LAS POLÍTICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PENSIONES, ESTO, ACOMPAÑADO DE UNA ALTA DOSIS DE POLITIQUERÍA Y CORRUPCIÓN, LE SERVÍAN A LOS GOBIERNOS DE TURNO PARA AMENAZAR CON LIQUIDAR EL ISS Y EL RÉGIMEN SOLIDARIO EN PENSIONES.
2. CON TODO, EL TRASLADO DE PERSONAS DE LOS FONDOS PRIVADOS HACIA EL ISS AUMENTO DE AÑO A AÑO DESDE 2005 HASTA EL DÍA DEL INICIO DE LA LIQUIDACIÓN EN SEPTIEMBRE 28 DE 2012.
3. TODA ACCIÓN ESTRATÉGICA ERA CONTROLADA DESDE EL MINISTERIO DE HACIENDA, PLANEACION NACIONAL, MINISTERIOS DE TRABAJO Y DE SALUD, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, INCLUSO LOS CASOS "ESPECIALES" DE INTERÉS PARA EL GOBIERNO, NO SUFRÍAN DE LA TRAMITOMANIA O DEMORA QUE LOS TRABAJADORES O PENSIONADOS DEL COMÚN.
4. EL DIRECTOR DE COLPENSIONES ES RESPONSABLE DE ESTA CRISIS, EL ESTUVO EN LA DIRECCIÓN DEL ISS DESDE MARZO DE 2011, "DIRIGIÓ"EL PROCESO DE EMPALME Y DE ENTREGA DE INFORMACIÓN, SABIA DE LOS DETALLES, DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DE SU VOLUMEN Y DE SU UBICACIÓN, EL NO ESTABA SOLO, ESTABA SIEMPRE ACOMPAÑADO DE QUIENES HOY SON SUS VICEPRESIDENTES Y ALTOS DIRECTIVOS DE COLPENSIONES, SIEMPRE SE REUNÍA PRIMERO CON EL GOBIERNO NACIONAL Y LUEGO SI EN EL ISS APLICABAN LAS DIRECTRICES ORDENADAS.
5. EN ESTO, EL PAPEL DE LA DRA SILVIA HELENA RAMIREZ, FUE SIEMPRE DE CONSENSO CON LOS LINEAMIENTOS Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO, POR ESTO, LUEGO DE QUE ENTRA EN PREPARACIÓN Y DESARROLLO EL PROCESO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO DE COLPENSIONES EN MARZO DE 2011, ELLA FUE CLAVE PARA QUE LAS POLÍTICAS DE DESMONTE DEL ISS SE FUERAN FRAGUANDO Y LUEGO DESDE SEPTIEMBRE 28 DE 2012, EL GOBIERNO LA DESIGNA COMO LA APODERADA ESPECIAL DE LA LIQUIDACIÓN, POR LO MISMO, PORQUE ERA LA PERSONA QUE MAS CONOCÍA DE COMO APURAR LA LIQUIDACIÓN DEL ISS. EN LA RELACIÓN CON EL SINDICATO, SU POSTURA Y CRITERIOS GUBERNAMENTALES SIEMPRE FUERON CONFRONTADOS POR EL SINDICATO, LO QUE NO IMPIDIÓ QUE EN ALGUNOS CASOS LLEGARAMOS A CONSENSOS. HOY, LA DESPIDEN, QUIZÁ PORQUE NO AL NECESITAN MAS, O PORQUE YA TIENEN LISTO EL PRÓXIMO PASO: QUE ELLA MANEJE COLPENSIONES.
6. EL SR PEDRONEL OSPINA, SIEMPRE REPRESENTO A SU ANTERIOR PATRÓN, EL GRUPO AVAL, Y A SU PRINCIPAL DUEÑO LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, POR ESTO, SU TAREA ESPECIAL ERA DEMOLER EL ISS DESDE ADENTRO, DESDE SU CARGO COMO REPRESENTANTE DEL MINISTRO DE TRABAJO Y LUEGO DEMOLER COLPENSIONES DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL, EL RESULTADO: 1. LA CRISIS DEL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA, QUE SIRVE PARA QUE EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA PENSIONAL PASE DE FORMA MAS FÁCIL, 2. LAS AFECTACIONES A CIENTOS DE MILES DE PERSONAS EN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES, EN UN SAINETE DE QUE EL DICE QUE NO ES CULPABLE PERO QUE EL CREO ESTE ESCENARIO DE LA NO ENTREGA OPORTUNA Y CLARA DE LOS PROCESOS Y CASOS PENDIENTES. 3. EL QUE SALE MENOS MAL LIBRADO, EL GOBIERNO, QUE ES EL QUE DISEÑA LAS POLÍTICAS Y ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE. EL QUE GANA, EL CAPITAL FINANCIERO, LOS FONDOS PRIVADOS, LOS BANCOS, LAS ASEGURADORAS.
ESTO, SE ACOMPAÑA DE ALGUNOS ELEMENTOS JURÍDICOS Y GUBERNAMENTALES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA, COMO:
1) LA SENTENCIA SU 897/12;
2) C-258 DE 2013, SENTENCIA QUE DESPOJA DE LEGÍTIMOS DERECHOS A UN COLECTIVO SOCIAL INTEGRADO POR EX PARLAMENTARIOS, EX JUECES Y EX MAGISTRADOS A QUIENES LA GRAN PRENSA HA PUESTO EN LA PICOTA PUBLICA, PARA QUE EL PUEBLO CREA QUE ESAS PENSIONES SON LAS CAUSANTES DE LA ACTUAL CRISIS, APLICANDO UN FALLO RETROACTIVO A 1992, QUE CONFUNDE LOS PRINCIPIOS DE LA LEY 100/93, Y QUE CREA UN GRAVISIMO PRECEDENTE EN LO QUE ES EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS DERECHOS ADQUIRIDOS CON ARREGLO A LA LEY, ESTOS ASPECTOS DE POR SI GRAVES PARA TODOS LOS TRABAJADORES PARECE QUE NO SON DE INTERÉS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, NO VEN PELIGRO ALGUNO EN ESTE TIPO DE FALLOS, LO QUE IGNORAN ES QUE SI LE ARRANCAN SUS DERECHOS A QUIENES HAN HECHO LAS LEYES Y LAS HAN INTERPRETADO, QUE SE ESPERA DEL RESTO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?;
3) Y EL ORQUESTADO DESPRESTIGIO A LOS MAGISTRADOS DE LAS ALTAS CORTES DE LOS DOS ÚLTIMOS MESES,
4) LA NEGACIÓN DE PAGO DE PENSIONES A LOS EX TRABAJADORES DE TELECOM,
5) LOS PROCESOS DE REVISIÓN EN PENSIONES RECONOCIDAS CON APEGO A LA LEY,
6) LA REGLA FISCAL O SOSTENIBILIDAD DE LOS DERECHOS SI Y SOLO SI HAY RECURSOS PARA SU PAGO,
7) EL INCIDENTE FISCAL RECIÉN APROBADO EN EL CONGRESO,
8) LA NEGACIÓN CONTINUA DEL GOBIERNO A ACATAR LAS RECOMENDACIONES DE LA O.I.T, EN ESPECIAL LAS ESTABLECIDAS EN EL CASO 2434,
9) LA POCA IMPORTANCIA DE LAS CENTRALES OBRERAS AL TEMA PENSIONAL,
10) LA CRISIS DEL GOBIERNO EN RELACIÓN CON LOS T.E.S., Y EL PÉSIMO RESULTADO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 DE LAS ADMINISTRADORAS DE LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES.,
11) EL PROCESO DE PAZ EN LA HABANA, EN EL CUAL CUANDO SE TRATO Y ACORDÓ EL TEMA AGRARIO SE LES "OLVIDO" QUE UN ELEMENTO QUE GARANTIZA EQUIDAD, INCLUSIÓN DESARROLLO Y PROGRESIVIDAD EN LOS DERECHOS SOCIALES, Y POR ENDE LA PAZ, ES EL DERECHO A LA PENSIÓN, NO COMO UN SUBSIDIO, SINO COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL, QUE COMO MÍNIMO DEBE SER PARA TODO CAMPESINO ADULTO MAYOR DE 65 AÑOS, IGUAL AL SALARIO MÍNIMO, ASÍ, HAYA COTIZADO ALGUNA VEZ O NO LO HAYA PODIDO HACER NUNCA.
7. POR ESTO, EL PANORAMA ACTUAL DEMANDA UN ANÁLISIS ESPECIAL, DE CUIDADOSO ESTUDIO, ACOMPAÑADO DE ACCIONES CONTUNDENTES EN LA DENUNCIA, EN LA MOVILIZACIÓN, PERO FUNDAMENTALMENTE EN COORDINACIÓN, ENTRE TODOS LOS SECTORES, ORGANIZACIONES, INSTANCIAS Y PERSONAS QUE CONSIDERAMOS QUE LA PENSIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL. BRASIL POR MUCHO MENOS HOY LIDERA UNA PROTESTA SOCIAL QUE SE GENERALIZA.
EL PLIEGO DE CARGOS QUE SE LE VA A APLICAR A PEDRONEL OSPINA ES LO MENOS QUE PUEDE HACER LA PROCURADURIA, UNA DE LAS POCAS, SINO LA ÚNICA ENTIDAD GUBERNAMENTAL QUE HA SIDO COHERENTE CON EL DERECHO A LA PENSIÓN, ESTA GESTIÓN ES EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 26 A PARTIR DE LAS 8 Y 30 DE LA MAÑANA EN LAS INSTALACIONES DE LA PROCURADURIA EN BOGOTA, PISO 4, Y HAY ACCESO AL PÚBLICO.
DESEÁNDOLES LO MEJOR.
CORDIALMENTE.
ALBERTO PARDO BARRIOS.
PRESIDENTE NACIONAL SINTRAISS
rafael cárdenas:
ResponderEliminarBUENOS DIAS AMIGO JUAN JOSE ORREGO. ESTO ES DESALENTADOR. EL HORROR DIRIA. Y SANTOS DERROCHANDO LOS FONDOS DEL GOBIERNOS CON UNOS PASEOS TURISTICOS Y ACUERDOS INANES DE LA HABANA. CUANTOS NOS CUESTA A LOS COLOMBIANOS ESOS DISPARATES.?
CORDIALMENTE
RAFAEL