miércoles, 19 de junio de 2013

Santos, ¿sin empleo el 7 de agosto del 2014?

 SEMANA.COM,

El jefe de Estado abre la posibilidad de que el próximo año se quede sin trabajo.

 Santos, ¿sin empleo el 7 de agosto del 2014?. El presidente no ha dicho si está dispuesto a presentarse a un segundo periodo, pero hay pistas.
 El presidente no ha dicho si está dispuesto a presentarse a un segundo periodo, pero hay pistas. Foto: Presidencia.

El presidente Juan Manuel Santos está pensando muy en serio en su futuro laboral. Durante el acto de sanción de la Ley de Protección al Cesante -que beneficiará con un seguro en salud y subsidio familiar a quienes queden desempleados-, el jefe de Estado preguntó en broma al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, qué pasaría si él quedaba sin trabajo en el mes de agosto del 2014. 


“El 7 de agosto del año entrante yo pierdo mi empleo (risas del auditorio), ¿yo puedo ir a un centro de empleo?”, le preguntó Santos a Pardo, quien no dudó en responder de la misma forma.

“Sí”, le dijo el ministro y luego lanzó una frase que volvió a producir risas del auditorio de Compensar en Bogotá. “Yo creo que no va a ser el 7 de agosto del año entrante, estamos seguros de eso, pero no le metamos política a la cosa”.

Luego Pardo se abstuvo de ponerle fecha a la posibilidad de que el presidente se quede sin trabajo en la Casa de Nariño. “Cuando pierda su empleo, en el año X, la cesantía acumulada se le entrega”.

El presidente no ha dicho si está dispuesto a presentarse a un segundo periodo, pero hay movimientos que indicarían que se prepara para ello. Uno de ellos es la organización del un grupo de personas -entre ellos varios exfuncionarios- que hoy trabajan en la Fundación Buen Gobierno.

Entre los que están en el ‘comando reelección’ se encuentran el exministro Germán Vargas Lleras y el general (r) Óscar Naranjo, Juan Mesa, Gabriel Silva y María Emma Mejía.

En la memoria de los colombianos está presente la frase que pronunció Santos a mediados de abril cuando habló ante mandatarios locales sobre la reelección.

Aquel pronunciamiento desconcertó a muchos: “En el caso del presidente de la República, estaría dispuesto a lo siguiente... óigase bien, si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección”.

Luego aseguró que fue mal interpretado, pero tampoco cerró la posibilidad de llegar de nuevo a la Casa de Nariño. 

Lo cierto es que si el presidente Santos se queda sin empleo el 7 de agosto del 2014 no dependerá solamente de su propia decisión. Estará ligado también a la suerte proceso de paz y, por supuesto, a la aprobación de los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario