jueves, 6 de junio de 2013

¿40 mil millones de dinero público para un museo privado?

Por: RevistaArcadia.com,
Publicado el: 2013-06-05


El senador Juan Lozano (Partido de la U) y Gloria Zea, Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá

Polémica asignación de recursos

Un proyecto de ley que pasó desapercibido por el Congreso estaría a punto de asegurar 40 mil millones de pesos para un museo privado. La elevada asignación de recursos públicos ha suscitado enorme asombro e incomodidad en el sector cultural del país.

Por: RevistaArcadia.com
Publicado el: 2013-06-05

Un proyecto de ley que ha pasado desapercibido por el congreso de la República estaría a punto de asegurar 40 mil millones de pesos para un museo privado. La elevada asignación de recursos públicos ha suscitado enorme asombro e incomodidad en el sector cultural del país.
El proyecto, que fue radicado el 26 de octubre de 2012 por el senador Juan Lozano (partido de la U) “rinde homenaje” al Museo de Arte Moderno (MAMBO) con motivo de sus 50 años y por “su contribución a la cultura y al arte colombiano”.
En el artículo cuarto  (de cinco) el proyecto prevé que “el Gobierno Nacional podrá destinar hasta 40.000 millones de pesos para la construcción de la ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá”.
Lo que ha causado malestar es que el Museo Nacional lleva años luchando por conseguir los recursos para su ampliación y necesita 45 mil millones para comprarle el predio a la Lotería de Cundinamarca. Mientras que el MAMBO es una institución privada.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura cuenta con un total de 40 mil millones para apoyar proyectos culturales en todo el país. La misma cantidad que se pretende dar exclusivamente al MAMBO.
El texto, que fue aprobado en sesión plenaria el pasado 15 de mayo, llevó a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés (en la foto) a escribir una carta (abajo) al Ministro de Hacienda y al Director Nacional de Planeación, en la que expresa su preocupación por cuanto el “Marco de Gasto del Ministerio” no contemplan ese gasto, y en la que arguye que la prioridad de inversión de una cantidad tan alta de dinero público debería ser el Museo Nacional.
“Creo yo, que aunque el Museo de ARTE Moderno de Bogotá es una entidad importante, se trata de una fundación PRIVADA sin ánimo de lucro; y en el evento de que se cuenten con estos recursos públicos, las prioridades de inversión deben dirigirse al Museo Nacional que es una institución de la Nación y propiedad de este Ministerio”.

(El ministerio) “no se opone a que se rindan honores al MAMBO, pero sí, a que se le asignen estos recursos, antes de atender, de manera preferencial, la ampliación del Museo Nacional”.
EL proyecto de ley ya terminó el trámite legislativo en el Senado y en la Cámara de representantes y está a una firma presidencial de ser Ley de la República.
Esta es la carta que envió la Ministra de Cultura a Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al Director de Planeación, Mauricio Santa María:    

No hay comentarios:

Publicar un comentario