LAREPUBLICA.CO,
Jueves, Junio 27, 2013 to
Bogotá_
Colpensiones podría ser la piedra en el zapato de la reforma pensional. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, tendrá que evaluar si presenta el proyecto de ley o se concentra en resolver los problemas de la administradora.
La entidad nació con el objetivo reemplazar al Instituto de Seguro Social (ISS) y por lo tanto, también heredó los problemas que recaían en el ISS. Según expertos: si la nueva norma pasa en el Congreso, el colapso sería mucho más grave.
Luis Miguel Morantes, el presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), aseguró que: “El caso de Colpensiones ha sido grave. En la transición ha habido un cambio traumático, irresponsable e improvisado. Considero que antes de ir a presentar una reforma pensional, el Ministro debería primero solucionar el problema, porque si no, confundiría más la situación”.
Desde noviembre del año pasado, el ministro de Trabajo ha dicho que presentará formalmente la reforma pensional. Sin embargo, el proyecto de ley en salud y las socializaciones con los trabajadores han retrasado el proceso.
Por su parte, Fabio Fernando Moscoso, experto PhD en Economía y docente de la Universidad EAN, dijo que “realmente el problema de Colpensiones es el fenómeno de transición. El hecho de que venga una reforma significaría que existirían nuevos cambios que podrían retrasar más el proceso, de ordenar el sistema”.
Los cargos que enfrenta el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina en la Procuraduría tienen que ver con 213 sentencias de tutelas que a la fecha no se han resuelto y falta de vigilancia en 168 procesos. El abogado defensor, Mario Ospina, argumentó que todos los casos correspondían al ISS. Así las cosas, estos problemas se sumarían a los del nuevo sistema que se cree con la pensional, de ser presentada y aprobada la próxima legislatura.
“Tenemos un atraso histórico desde 1989 en el reconocimiento de pensiones y Colpensiones tiene apenas ocho meses de funcionamiento”, agregó el abogado.
La directora jurídica de TG Consultores en Seguridad Social, Giovanna Yayguaje Manrique afirmó que “la reserva que tiene calculada el Ministerio de Hacienda está estimada para las personas que están cotizando y que se van a pensionar. El problema es la demora”. Habrá que esperar a ver que pasa el 25 de julio próximo, en la tarde, cuándo se de inicio al juicio disciplinario y a que se decida algo de la reforma.
Orden de arresto por desacato de tutelas
Ayer, al finalizar la audiencia en la Procuraduría, llegaron varios agentes del CTI de la Fiscalía General para hacer cumplir una orden de arresto contra el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina. Sin embargo, Ospina no fue llevado con la justicia, pues presentó pruebas de que se habían cumplido las tutelas. Ya, varias ordenes de arresto ha tenido que enfrentar el director de Colpensiones: Seis días ordenó el Juzgado Sexto de Cúcuta, debido al desacató de una tutela. También, en Quindío, fue sancionado con arresto de tres días.
La opinión
Luis Miguel Morantes
El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia
“El caso de Colpensiones ha sido grave, en la transición ha habido un cambio traumático irresponsable e improvisado. Así las cosas, una reforma pensional sería mucho mas grave”.
María Alejandra Solano Vargas
msolano@larepublica.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario