jueves, 27 de junio de 2013

Exmagistrados solicitaron revocar fallo de la Corte que tumbo régimen pensional


ELESPECTADOR.COM, Judicial |26 Jun 2013 - 7:18 pm

Régimen pensional congresistas


Asociación de exmagistrados solicitó revocar fallo de la Corte que tumbo régimen pensional


Ante la Corte Constitucional fue radicada una solicitud por parte de la Asociación de Exmagistrados que anule el fallo que tumbó el régimen especial de pensiones de congresistas y magistrados.
En la petición se argumenta que con el fallo emitido el pasado 7 de mayo el alto tribunal vulneró el debido proceso y las normas constitucionales como las que establecen los “derechos adquiridos”.
En el extenso documento se indica que los exmagistrados recibieron estos derechos al cumplir con los requisitos exigidos en esa época y “no pueden ser afectados por leyes posteriores”.
“Bajo ninguna circunstancia, autoridad alguna de naturaleza administrativa, legislativa o judicial, podrá invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar los derechos fundamentales, restringir su alcance o negar su protección efectiva”, señalaron.
Para los miembros de la Asoación, en la que se encuentran exmagistrados del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, este fallo afectó gravemente sus mesadas pensionales al ordenar su reabaja.
“(La Corte Constitucional) hace caso omiso de la prohibición consistente en que por ningún motivo podrá dejarse de pagar, congelarse o reducirse su valor”,precisa el documento.
Finalmente cuestionaron la composición de la Sala que tomó la decisión, al considerar que algunos de sus miembros presentaban un impedimento para votar por lo que resaltan que dicho fallo estuvo lleno de irregularidades.
“En efecto, de los cinco conjueces que se suman a los cuatro magistrados titulares, dos de ellos estaban incursos en causales de impedimento, que hacían imposible el ejercicio transitorio de la función jurisdiccional atribuida al Estado”, manifestaron los firmantes del documento.
Vale recordar que el pasado lunes, la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda le solicitó a la Corte Constitucional declarar la nulidad de la sentencia C-258 de 2013.
En su argumentación, el Ministerio Público indicó que la Corporación violó el derecho a la defensa puesto que no se escucharon los argumentos de los afectados.
Igualmente indicó que la Corte aplicó indebidamente el principio de la no regresividad en materia pensional y vulneró directamente los artículos 48, 53, 93, 237 y 241 de la Constitución Política.
Por: Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario