miércoles, 26 de junio de 2013

Excongresistas reciben hasta hoy su última megapensión...

ELTIEMPO.COM,   26 de Junio del 2013

Cámara respalda propuesta para controlar precios de medicamentos
Los excongresistas no podrán recibir una mesada mayor a 14,7 millones de Pesos.

Fallo de Corte Constitucional decidió que las altas mesadas no pueden superar los $14,7 millones.

Los 870 exparlamentarios y beneficiarios de estos (viudas e hijos) que recibían cada mes hasta 28 millones de pesos, se despiden hoy de sus ‘loterías’ que gozaron por años. Muchos, por décadas.
El fallo de la Corte Constitucional que ordenó que ni excongresistas ni exmagistrados podrán tener jubilaciones superiores a 25 salarios mínimos (14.7 millones de peso) cobra vigencia desde mañana cuando recibirán el último cheque gordo.
Por ejemplo, Luz Gutiérrez, viuda de un congresista, que durante todo este año recibió sagradamente, cada 30 días, una consignación de 28 millones, en su cuenta, verá a partir del próximo mes reducida esa mesada a la mitad. Ella tenía la jubilación más alta del Congreso.
Pero ella no es la única que verá mermado su ingreso mensual.
Aunque son malas noticias para ellos, a la final este no es que haya sido un mal mes para estos exparlamentarios.
Ya en junio habían recibido la prima, que para todos los efectos, es igual a una mesada. A partir de julio ya no habrá nada qué hacer.
Los 571 excongresistas y los restantes beneficiarios de las megapensiones tendrán que ‘conformarse’ con máximo 14,7 millones de pesos.
Pero, precisamente, eso es lo que no aceptan. Por eso, desde ya, han anunciado que acudirán a diferentes mecanismos legales para evitar que sus mesadas, en muchos de casos, se reduzcan a cerca de la mitad.
En principio la Asociación de Parlamentarios Pensionados y la de exmagistrados de las altas cortes han anunciado que estudian recursos para salvar sus pensiones. Están hablando de pedir la nulidad ante la misma Corte Constitucional o de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
A esto se suma que de manera individual varios excongresistas están pidiendo que se desconozca el fallo de la Corte.
Lo que algunos no tienen claro es que antes de terminar el año esa mesada de 14,7 millones se les puede enredar. La Corte le dio plazo hasta el 31 de diciembre a Fonprecón para que revise cada una de las pensiones a fin de determinar si están bien liquidadas. Esto, en términos reales, significa que algunas de ellas podrán ser reducidas y, por qué no, otras hasta desaparecer.
Esta posibilidad que durante muchos años tuvo un grupo de personas que ahora verá disminuidos sus ingresos, pero que de todas maneras tendrán una pensión que, pesar de la reducción ordenada por la Corte, siempre será superior a la de la gran mayoría de colombianos.
La molestia
En todo caso esta ya es una decisión tomada por la Corte y aunque muchos creen que no tiene reserva, también hay quienes estiman que hay alternativas.
El exministro Néstor Humberto Martínez, quien planteó que la Corte Constitucional con su decisión resolvió “desconocer” las pensiones que habían sido reconocidas por actos administrativos y leyes vigentes. Por eso cree que en este caso se trata de un derecho adquirido, el cual es inalienable. (Lea también: Procuraduría pidió nulidad de fallo que tumbó pensiones millonarias)
Por su parte, el excongresista Jesús María Giraldo, beneficiario de una de las “megapensiones”, dijo que desde el momento en que la Corte anunció su decisión la consideró como “un desastre”. “Quedo en una situación muy complicada porque ya tenía unos compromisos adquiridos, lo mismo que la mayoría de mis colegas.
Con este atropello la Corte desconoce los derechos adquiridos y nos deja a un grupo de personas que ya no somos jóvenes en una situación muy complicada”, dijo.
REDACCIÓN POLÍTICA

2 comentarios:

  1. Bandidos, atracadores del tesoro nacional, usurpadores del dinero de los contribuyentes,avivatos sin escrupulos, do hoy en adelante dejaran de disfrutar de un beneficio indebido.
    Hay que tener en cuenta que los derechos mal adquiridos no son derechos.
    Se debio ponerlos a devolver todas las sumas que no respondian a las pensiones de acuerdo a la ley, pero interpretada esta en su forma logica y en su espiritu colectivo, es decir mirando el bienestar de la comunidad y no el de algunos avivatos que le hacen tranpa a la ley para sacar provecho economico.
    Que coman de su propio cocinado. Ivan

    ResponderEliminar
  2. REALMENTE DEBE SER TRAUMÁTICO QUE DESPUES DE VIVIR UNA VIDA TAN MUELLE Y ESTANDO EN LA BONANZA MEDIANTE ARGUCIAS ILEGALES, INMERECIDAS A OJOS DE TODA PERSONA SENSATA, POR UN GOLPE DE LA VIDA, EN LA QUE SE HA APLICADO LA VERDADERA LEY CON JUSTICIA, SUS ENORMES SAQUEOS AL FISCO NACIONAL HAYA POR FIN TERMINADO. DEBEN RESIGNARSE A VIVIR CON LO QUE LES ES JUSTO Y QUE APRENDAN A MIRAR DE PARA ABAJO, PARA QUE VEAN COMO LA GRAN MAYORIA RECIBEN UNA MISERABLE MIGAJA

    ResponderEliminar