jueves, 27 de junio de 2013

HABRÁ NULIDAD EN PENSIONES ALTAS?..

POR: YOLANDA SALGADO

Con el documento proferido por la Procuraduría General de la Nación, se visualiza un sesgo abismal entre las ramas del Poder Público, que definen ampliamente la Estructura Orgánica del Estado. Que como es sabido, se compone del Ejecutivo, Legislativo(Congreso), Judicial (Altas Cortes, Fiscalía,etc) Organos de Control(Contraloría, Procuraduría, Consejo Nal.Electoral) y demás. 

Dentro de los órganos de control, se encuentra el Ministerio Público en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, que conforme el mandamiento constitucional entre otros, es el ente encargado de vigilar el cumplimiento de la Carta Política, leyes, decisiones judiciales y actos administrativos; proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad con la Defensoría del Pueblo; defender los intereses de la sociedad.Con base en ello, resulta insensato que se advierta la posibilidad de nulitar la providencia referente a las mega pensiones emitida por la Corte Constitucional. En razón a lo expuesto por el máximo organismo disciplinario, puesto que a contrario censu, la Corte ha dado cabal cumplimiento y acatamiento al articulado Superior y efectivamente sí a proveído en interés de la sociedad colombiana.

No cabe aceptación alguna de los argumentos esgrimidos por la Procuraduría. En especial, lo referido a las mayorías teniendo en cuenta el proceso de recusaciones e impedimentos que se dieron en el transcurso del fallo cuestionado y que en realidad le dió total legitimidad y transparencia a tal decisión. No hay lugar a interpretaciones ambiguas al respecto. Es un fallo en veraz derecho. 

De otra parte, surge el interrogante de la llamada "conveniencia" que suscita el análisis del art.267 de la C.N. que reza: "El Procurador General de la Nación será elegido por el Senado,.......... de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado". Es obvio que este cargo se debe a la votación de Honorables Magistrados, que no nos engañen. En consecuencia, quién pesa más, la aplicación leal de la justicia o el reconocimiento de los favores recibidos?.

Fraternal abrazo,

YOLANDA SALGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario