martes, 11 de junio de 2013

Caída de los TES golpea las pensiones


PORTAFOLIO.COM, Junio 10 de 2013 - 10:10 pm


Desempeño de la deuda no es solo de Colombia.

El mercado de los títulos de tesorería (TES) –representativos de la deuda pública interna de la Nación– atraviesa el momento más difícil del año, por lo que quienes tienen inversiones ahí perdieron en las últimas semanas lo que habían ganado en los primeros cinco meses del 2013

La tasa de los TES que vencen en el 2024 subió de 4,9 a 6,2 por ciento entre el 9 de mayo y el 7 de julio.
Las consecuencias de esta desvalorización las está sufriendo, en primer lugar, la Nación, que debe pagar un interés mayor por la deuda que está adquiriendo en julio.
Pero también los fondos de pensiones y sus millones de afiliados, en la medida en que buena parte del ahorro pensional, 47 por ciento, está invertida en TES, dice Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de Corredores Asociados.
“En los extractos de los fondos que nos llegarán referentes a mayo se verá reflejada una rentabilidad negativa”, indica.
Operadores del mercado aseguran que hay una ola de ventas de TES, sobre todo de inversionistas extranjeros, que están llevando sus recursos a Estados Unidos, ya que allí ven síntomas de recuperación.
Entre los agentes del mercado hay consenso en que la desvalorización de la deuda pública obedece a elementos ajenos a la economía colombiana.
Andrés Pardo, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, asegura que si bien este efecto durará unas cuantas semanas y la incertidumbre se mantendrá por un buen rato, se espera una expectativa positiva en el mediano plazo.
Las pérdidas de estas semanas también afectan duro las inversiones de portafolio de otros agentes, como bancos, comisionistas de bolsa, aseguradoras y fiduciarias.
Economía y Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario