lunes, 17 de junio de 2013

EMBAJADOR INTERDICTO


PERIDICO ELSATELITE

JUNIO 17 DE 2013

El embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, fue cerebro de la triangulación hecha por  el ingenio azucarero, Riopaila Castilla, para apoderarse de más de 40.000 hectáreas de baldíos en el Vichada, tal como lo denunció el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo.

Tras develarse este nuevo escándalo en el que también se encuentra comprometido el banquero, Luis Carlos Sarmiento Angulo (el hombre más rico de Colombia), el actual ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, reconoce que las operaciones son fraudulentas pero lo que propone es revisar las normas para volverlas legales:

¿Qué tal esa?

En efecto, según la legislación actual, se prohíbe a los particulares adquirir a cualquier título baldío en extensión mayor a una UAF (Unidad Agrícola Familiar). La ley dice que la violación de esta norma, da lugar a la caducidad de la adjudicación. En otras palabras, las tierras compradas así deben volver a dominio público.

El embajador Urrutia, al destaparse el escándalo, dice a través de un comunicado que vendió sus acciones en Brigard y Urrutia (la firma de abogados gestora del fraude), antes de asumir el cargo. Eso es cierto, pero también lo es que el diseño de este plan y su ejecución tuvieron lugar cuando él era socio y cabeza de la firma.

Es evidente que si el flamante embajador sigue en el cargo –no renuncia o no lo declara insubsistente el presidente Santos- Colombia sostendrá al frente de la embajada más importante del mundo a un interdicto…


Es así de sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario