sábado, 8 de junio de 2013

Las juntas directivas, mucho más que cifras y evaluaciones...


PORTAFOLIO.COM, Junio 7 de 2013 

Hoy, a estas estructuras gerenciales se han incorporado líderes con visión y determinación, combi- nando la experticia de la industria y la funcionalidad en aspectos financieros y estratégicos.

Hoy, a estas estructuras gerenciales se han incorporado líderes con visión y determinación, combinando la experticia de la industria y la funcionalidad en aspectos financieros y estratégicos.

Si tratáramos de definir cuál es la función de las juntas directivas dentro de las organizaciones se diría que son las encargadas de evaluar los resultados, determinar las inversiones y dictar el camino a seguir entorno al negocio, pero con la tendencia de pluralidad que ha llegado a muchas empresas, esto ha ido cambiando, llevándolas a modernizarse haciendo un cambio profundo en su accionar.
“Aspectos como la apertura de espacios para miembros independientes y accionistas minoritarios les ha dado una visión renovada, pero más allá de ello, ha aportado a la gobernabilidad de las propias empresas y a dinamizar esas juntas directivas”, indica Silvana Vergel gerente Senior de la Unidad XXXX de Hays Colombia.
Igualmente, ese velo de confidencialidad y ocultismo, en el mejor sentido de la palabra, que acompañaba a esas reuniones estratégicas se ha ido cayendo, y lo que allí se decide es información más transparente y cercana a los empleados del nivel directivo y, de allí, a las demás dependencias de la compañía.
Otro de los cambios sustanciales y que marca un futuro diferente en la función de las juntas directivas es el ingreso de ejecutivos, profesionales y asesores idóneos en temas cada vez más puntuales para el fortalecimiento, desarrollo y sostenibilidad de los negocios.
Como lo explica Luis Medina, vicepresidente LAR de Kodak, “la llegada de ejecutivos estratégicos, inclusive que se desenvuelvan fuera de la industria o el servicio de dichas empresas, le permite a las organizaciones tomar una visión más amplia en materia de globalización para llegar a nuevos mercados”. Como dice Medina, quien a lo largo de su carrera profesional ha hecho parte de juntas directivas en diferentes sectores económicos, lo importante es atraer estos talentos para que alcancen logros en aspectos a los que la compañía quiere llegar como temas tecnológicos, administrativos o de optimización financiera y de inversión.
El 50-50 de la excelencia
Hugo Fernando Valderrama, presidente de High Value Consulting Corporation Colombia sostiene que las juntas directivas de hoy "son una potente herramienta de competitividad, pues aconsejan direcciones, acompañan negocios claves, facilitan tareas de alto nivel, solucionan dificultades y establecen retos par los ejecutivos de la empresa", lo cual ha sido posible a la evolución que han tenido como estructuras directivas.
<TB>Sin embargo, y pensando en esa evolución, cuyo principio fue el de órganos a los que pertenecían los dueños de las empresas, sus familiares y accionistas mayoritarios, se ha modificado con la experticia de profesionales ajenos a las firmas, pero con todo el conocimiento para dinamizar los negocios.
Sin embargo, los expertos consultados hablan de una 'receta' ideal para el desempeño de las juntas directivas sea objetivo en la toma de decisiones con posiciones equilibradas y propuestas puntuales. Se trata de un 50-50 en el que permanezca la experiencia y la cultura empresarial junto a un equipo de asesores y nuevos ejecutivos que impriman una visión globalizada a las organizaciones.
UNA AGENDA RESPONSABLE
Para Jaime Bueno Miranda, consejero externo de KPMG líder Advisory Board Colombia, las juntas de hoy tiene responsabilidades claras como la de “asegurarse que los distintos elementos del Modelo de Gestion de la Empresa estén instituidos, operados y controlados debidamente, como lo son la estrategia, la ética y el gobierno corporativo, entre otros. Igualmente, asegurarse de que la empresa tenga un apropiado liderazgo ejecutivo y desarrollo del talento” y, por último, comenta el experto, aprobar decisiones significativas y gestionar la empresa en momentos de crisis interna. En resumen, los objetivos son financiero y económicos, de evolución de la compañía, y del aspecto humano.
LA TECNOLOGÍA, ALIADO EN ACCIONES ESTRATÉGICAS
Los recursos en materia de comunicaciones son herramientas eficaces para integrar a los miembros de las juntas.
Definitivamente, los instrumentos tecnológicos han impulsado un cambio más en el desarrollo de las juntas directivas y su logística de acción.
Hoy, esos recursos son aliados indispensables en este tipo de reuniones gerenciales, pues ya no es necesiario hacer presencia en ellas, ya que las teleconferencias, las firmas electrónicas y los medios de comunicación permiten que uno, varios o todos sus miembros se conecten desde el lugar del mundo donde se encuentren, “aportando en la toma de decisiones con vocería y voto”, explica Silvana Vergel, senior Manager - Oil & Gas and Engineering de Xvvv
¿Qué temas deben abordarse?
Según Hugo Fernando Valderrama, presidente High Value Consulting Corporation Colombia, debe analizarse el avance de la organización frente a los planes de acción. “Allí se construye el futuro, en las juntas surgen muchas ideas de mercado y de cómo actuar ante la competencia. Es el resultado de un ejercicio de pensamiento colectivo hecho en vivo, apoyado generalmente en el criterio, la visión, la diversidad y experiencia de sus miembros”.
Ahora bien, la periodicidad en la que deben reunirse las juntas depende de los temas a tratar y del impacto de las decisiones, pero muchos sugieren que deben hacerse, mínimo una por mes, para tener un conocimiento integral de las organizaciones, sus negocios y movimientos.
¿Cómo se logra una junta directiva modelo?
Curtis Crawford, máster en tecnologías de la información y doctor en organización y gerencia, dice que para lograr una efectiva junta se debe tener un excelente modelo de negocio, con una misión interesante, que imprima retos a sus ejecutivos.La manera como se evalúa a Ahora bien, todos los miembros aportan en la toma de decisiones, por lo mismo, su evaluación es similar a la de un presidente ejecutivo. En ella se le debe calificar, por indicadores, aspectos como el cumplimiento de metas, nuevos objetivos propuestos y planes estratégicos.
Astrid López Arias

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