domingo, 23 de junio de 2013

COLPENSIONES PRESIDENTE DICE QUE NO RENUNCIARÁ


Presidente de Colpensiones dice que no renunciará

Pedro Nel Ospina explicará ante Procuraduría por qué incumple fallos que amparan a pensionados.
El miércoles, el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, se podría convertir en el primer funcionario de alto nivel del gobierno Santos en ser sancionado.

La Procuraduría lo citó a un juicio disciplinario oral para que explique por qué no atiende requerimientos de miles de pensionados, a pesar de que median tutelas a derechos fundamentales y órdenes judiciales. La hipótesis es que echó a andar una entidad sin estar lista, que ya colapsó.

De hecho, la Superfinanciera y la Contraloría también estudian posibles sanciones.

Pero, en entrevista con EL TIEMPO, el funcionario dijo que no va a renunciar y que espera que su proceso no tenga un trasfondo político.

En septiembre del 2012, usted certificó que Colpensiones estaba lista. Pero ahora pide más tiempo. ¿Qué le falló?

Sí estábamos listos, pero siempre dijimos que para resolver el rezago del Seguro necesitábamos doce meses, siempre y cuando nos entregaran la información, y esa información ha fallado.

¿Por qué culpa al Seguro si usted estuvo año y medio en su junta directiva, al tanto de las decisiones del empalme?
Es verdad. Pero en ese momento hablaban de 80.000 procesos judiciales en tránsito y cuando se pidió un inventario dijeron tener 120.000, que terminaron siendo 216.000. Y con las sentencias y tutelas pasó lo mismo.

¿Le manipularon las cifras?
Eso se va a ventilar en la audiencia. Era la información que la administración le hacía llegar a la junta directiva y no había por qué dudar.

Un estudio de la Universidad de los Andes alertó sobre el alto riesgo de que, tal como estaban las cosas, se perdiera el control, como ya sucedió. ¿Por qué lo omitió?

El estudio analizó las dificultades de los sistemas y la organización del Seguro y propuso acciones para mitigar esos riesgos. De ahí salió nuestra estructura organizacional y nunca dijo que Colpensiones no fuera a funcionar. Es el sindicato el que ha promovido una lectura errada de este. Cuando yo decía que estábamos listos era que teníamos herramientas para reaccionar y así lo hemos hecho.

Pero la Procuraduría dice que usted no ha actuado de manera diligente y que son faltas gravísimas...

Quisiera ver cómo se pronunciaba la Procuraduría en la época del Seguro y qué hizo para aconductar a los directivos para que no se diera el rezago estructural. Nos vamos a defender, porque espero que (el juicio) no sea por motivaciones políticas.

¿De la Procuraduría?
Hasta ahí llego.
Sus críticos dicen que usted no sabe nada de pensiones...
Uno puede aprender y hoy puedo debatir con el que me pongan. Además, antes, estuve en juntas de entidades de pensiones y les hice seguimientos al Seguro y a sus fondos.

¿Accedería a renunciar antes del fallo de la Procuraduría?
No. No solo es defender a Ospina sino a un equipo de 1.122 personas que están ‘moliendo’ a un ritmo jamás visto. La gente quiere resultados, pero no son mágicos.
¿Cómo está hoy la entidad?
Marchamos con el cronograma para que en diciembre todo esté resuelto, salvo que salgan nuevas cosas. Estamos resolviendo 45.000 solicitudes de reconocimiento o prestaciones. De las 240.000 quejas hemos resuelto el 96 por ciento. La dificultad es que las tutelas llegan con plazo de 48 horas, que no somos capaces de cumplir.
¿Qué pasó con la petición a la Corte, para que les diera plazo para ponerse al día con las tutelas?
El tema está en estudio todavía. Hemos estado conversando y explicándoles a los magistrados nuestras razones.
El colapso en cifras
·         Según Ospina, Colpensiones esperaba 80 mil procesos judiciales y llegaron a 216 mil.
·         De menos de 30 mil tutelas por incumplimiento se pasó a 128 mil. Hay 80 mil pendientes por respuesta.
·         De 5.000 sentencias por cumplir, se llegó a 11.400.
·         De 22.000 expedientes, asegura Ospina, el Seguro Social solo le ha pasado 5.600.
·         Cada mes llegan 14 mil solicitudes nuevas de reconocimiento y ajuste de pensiones.
·         Sin haber entrado a funcionar, Colpensiones ya había gastado 167 mil millones de pesos.
·         El sueldo del presidente de la entidad es de 480 millones por año y el de los vicepresidentes se acerca a 300 millones.
·         Colpensiones heredó del antiguo Seguro 2 millones de cotizantes, un millón de pensionados y 6 millones de afiliados.
UNIDAD INVESTIGATIVA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario