jueves, 2 de mayo de 2013

Se debilita la creación de puestos de trabajo


Mayo 1 de 2013 


La tasa de ocupación en el país se ubicó en 56,5 por ciento.A

En el primer trimestre, el número de ocupados aumentó en 133.000 personas. Hace un año, creció en 1 millón.

A pesar de que la tasa de desocupación en el país continúa en descenso, otros indicadores muestran que ya es evidente el impacto del enfriamiento de la economía en el mercado laboral.
Las mayores dificultades se presentaron en marzo. Las cifras que reveló el Dane esta semana señalan que la tasa de desocupación en el país bajó dos décimas, a 10,2 por ciento, es decir que hay 2,32 millones de personas desocupadas, 49.000 menos que un año atrás.
Sin embargo, también es cierto que hay menos ocupados. En marzo, eran 20,4 millones de personas, 78.000 menos que en el mismo mes del 2013.
En cambio, el número de inactivos aumentó en 654.000 personas para completar los 13,4 millones de personas, con lo cual se produjo el mayor incremento desde finales del 2008.
Tales números terminaron de sellar la suerte del mercado laboral en el primer trimestre.
Los datos del Dane muestran que entre enero y marzo de este año, el número de ocupados prácticamente se estancó, pues su variación fue de apenas 0,6 por ciento.
Visto de otra manera, apenas aumentó en 133.000 personas, mientras que un año atrás se sumaron casi un millón de personas.
Mientras que en las cabeceras se reportaron 198.000 personas más con algún tipo de ocupación, en las áreas rurales hubo un descenso de 65.000 personas.
Y, si bien el número de inactivos se mantuvo prácticamente estable durante el trimestre, en comparación con el mismo periodo del 2012, llama la atención que hubo una reducción en la cantidad de personas que están estudiando (4,4 por ciento) y en labores del hogar (0,7 por ciento).
En cambio, hubo un aumento de 14,6 por ciento en lo que el Dane clasifica como ‘otros’. Esto es, las personas incapacitadas para trabajar, rentistas, jubilados o aquellos que desistieron de trabajar.
SECTORES MÁS AFECTADOS
Al ver el comportamiento del mercado laboral por sector, se ven reflejadas las tendencias que ha mostrado la economía. Mientras que la industria continúa en recesión y la construcción no levanta cabeza, hay otras actividades cuyo desempeño no ha mostrado números rojos.
Es así como el número de ocupados en la industria cayó 8,8 por ciento, es decir que se perdieron 211.000 puestos. Esto ya se venía anticipando en las cifras de producción industrial.
En cuanto a la construcción, la baja fue superior al 11 por ciento, lo cual equivale a 149.000 personas. Otras actividades con descenso fueron intermediación financiera (24.000 menos), servicios (20.000 menos) y agricultura (19.000 ocupados menos).
Así las cosas, los datos sugieren que comercio, restaurantes y hoteles estarían absorbiendo en gran parte el deterioro de otros sectores. En este segmento, el número de personas ocupadas aumentó 5,5 por ciento, que son 287.000 personas. En actividades inmobiliarias hay 219.000 ocupados más que hace un año.
CRECE EL DESEMPLEO EN JEFES DE HOGAR
Entre enero y marzo de este año se ubicó en 6,4 por ciento, la cifra más alta desde comienzos del 2010.
Otro de los elementos que se desprende de las cifras que sacó el Dane esta semana es que ha aumentado la desocupación en los jefes de hogar.
Según la entidad estadística, en el primer trimestre de este año la tasa de desempleo llegó al 6,4 por ciento, es decir que hay 676.000 jefes de hogar sin trabajo.
Este dato es el más alto que se registra en tres años, pues a comienzos del 2012 alcanzó el 7 por ciento.
Entre tanto, el promedio del desempleo en las 23 ciudades que revisa el Dane fue de 12,5 por ciento.
Las ciudades con las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó, Cúcuta y Popayán, que rondan el 20 por ciento.
Las únicas que tienen este indicador en un dígito son Barranquilla, con 8,3 por ciento, y Cartagena, con 9,7 por ciento.
Bogotá también está por debajo del promedio, pues la desocupación se redujo en el último año y ya se ubica en 10,3 por ciento, casi la misma nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario