viernes, 10 de mayo de 2013

‘Fallo no garantiza la sostenibilidad del sistema pensional


portafolio.com, Mayo 8 de 2013 


El ministro Rafael Pardo afirma que el fallo involucra a 1.050 pensionados, de 1,6 millones que hay.

El Mintrabajo dice que sentencia de la Corte, en el caso de las megapensiones, reduce la inequidad.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, habló con Portafolio sobre las implicaciones del fallo de la Corte Constitucional en el caso de megapensiones a excongresistas y exmagistrados.
¿El Gobierno está conforme con el fallo?
Sí. Nos parece que es histórico y muy importante porque reduce la inequidad en el sistema pensional. Por supuesto, el detalle, la operatividad de esta decisión, tendrá que mirarse a la luz del texto completo de la sentencia que hasta ahora se desconoce, pero la dirección indicada es positiva en favor de mayor equidad.
¿Tras el fallo, ahora sí se garantiza la sostenibilidad del sistema pensional?
Del alcance depende el efecto económico. Entendemos que tiene que ver con las pensiones superiores a 25 salarios mínimos. Las administradoras de pensiones que dependen del Ministerio de Trabajo tienen 1.050 personas pensionadas de ese nivel.
El valor total del presupuesto nacional para pagar pensiones es 24 billones de pesos, por lo tanto esto puede no tener una significación muy cuantiosa en términos económicos.
El sistema general de prima media, excluidos estos mecanismos excepcionales a los que la Corte les puso cortapisa, es inequitativo; las pensiones más altas reciben los subsidios más altos y las pensiones de salario mínimo reciben un subsidio muy inferior a las pensiones altas; por lo tanto, esto ayuda en el camino de la inequidad, pero no resuelve del todo el tema.
Que nadie se haga ilusiones de que reduzca el tema de la supuesta sostenibilidad del sistema pensional.
¿Cuánto se calcula que se ahorrará la Nación?
No sabemos, porque no conocemos el alcance, pero se refiere a 1.050 pensiones de las 1,6 millones que hay. La mayoría es de salario mínimo.
El 75 por ciento está entre uno y dos mínimos, por lo tanto estas son pensiones altas que sí se llevan un paquete importante en el tema de subsidios, pero el tema de sostenibilidad del sistema hay que resolverlo con una reforma estructural.
¿La retroactividad a partir de julio es la ideal?
No sé cómo lo defina la Corte y no hago precisiones sobre ese tema.
Se dice que vía tutela van a frenar la medida. ¿Tiene futuro esa instancia?
Depende también de la sentencia. Si el fallo es sólido, blinda jurídicamente las eventuales reclamaciones. La Corte se va a tomar el tiempo necesario para que el fallo sea con toda la solidez que se requiera para cerrar este punto jurídicamente.

1 comentario:

  1. SEÑOR MINISTRO, USTED DA TODOS LOS DÍAS, PASOS DEMOSTRANDO A COLOMBIA Y A LOS MILLONES DE CIUDADANOS, SER DE LOS GRANDES ENEMIGOS DE LA GRAN REFORMA PENSIONAL QUE REQUIERE COLOMBIA. CLARO QUE SIRVE, LO QUE PASA ES QUE NO ESTA ACTUANDO POR DONDE DEBE SER, PRIMA PARA USTED FORTALECER EL SECTOR PRIVADO, QUE PROTEGER LAS FINANZAS DE LA NACIÓN. HAY PASOS BUENOS, PRODUCTIVOS, GENERADORES DE RECURSOS, PERO LO QUE PASA ES QUE SUS ASESORES Y MUCHOS DE LOS CONGRESISTAS AMIGOS SUYOS, NO QUIEREN OÍR Y PRETENDEN QUE NO SE QUE SE ELIMINEN ESOS GRANDES PRIVILEGIOS, BENEFICIOS Y VENTAJAS QUE CONSERVAN . ACTUÉ POR AHÍ Y ENCONTRARÁ MUCHAS SOLUCIONES QUE BENEFICIAN A LOS MILES DE COLOMBIANOS. NO LE DE MIEDO, SEÑOR MINISTRO, QUE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA CON ESTAS MEDIDAS, NUNCA LO SERÁ Y SI LO ES, NO LLEGARÁ A SER PRESIDENTE...

    ResponderEliminar