viernes, 24 de mayo de 2013

NOTAS SOBRE VOTO EN BLANCO



ES CONVENIENTE LEERLO HASTA EL FINAL 


 POR: YOLANDA SALGADO de V.

Buena sea Señores,

En respuesta a su solicitud, en la misión de capacitar al gremio pensionados adscrito a la red, a continuación infiero algunos apuntes sobre el voto en blanco, con carácter analítico más que teórico:

En Colombia el ciudadano en capacidad de ejercer su derecho al sufragio es un elector libre. Por consiguiente, puede optar por el voto en blanco como expresión política de no aprobación ante el ramillete de candidatos que se presenta a su consideración.

La fortaleza del voto en blanco radica en decidir que ninguna de las opciones presentadas en el abanico electoral, es de su preferencia.  El elector señala pues que NO le satisfacen los nombres postulados, lo que demuestra inconformidad o protesta. 

En caso de que el voto en blanco constituya mayoría (proporción 50% + 1), conforme el Acto Legislativo 01 de 2009 en su articulo 9, se debe repetir la votación para miembros de corporaciones públicas.  Si se trata de elección presidencial, únicamente puede repetirse la primera vuelta. Esto conlleva la asignación de un nuevo rubro presupuestal para la Administración correspondiente, pero incentiva la democracia.
 
A contrario censu, no votar señala abstención. En materia democrática, es más sano votar en blanco que engrosar la estadística de la abstención. Dicha figura indica que el ciudadano NO quiere o NO LE GUSTA elegir a sus representantes y por lo tanto NO sale a votar.  En consecuencia,el sistema democrático va perdiendo su legitimidad y tiende a desaparecer. 

Es decir, que la abstención extingue la posibilidad de escoger a sus gobernantes, ante lo cual puede sobrevenir la imposición del régimen dictatorial como en el caso de los Estados Comunistas.

CON LA CERTEZA DE PODERLES SERVIR CON CLARIDAD, ME SUSCRIBO.


Fraternal abrazo,

YOLANDA SALGADO de V.

P.D. Si para las elecciones 2014, usted decide votar en blanco, debe marcar con una X la totalidad de la casilla correspondiente, que dirá exactamente VOTO EN BLANCO. No puede salirse del recuadro y tampoco marcar candidato alguno, pues en ese evento sería NULO.

1 comentario:

  1. Votar en Blanco es una de las pocas alternativas democráticas directas que tenemos los Colombianos para expresar nuestra inconformidad con las aberrantes costumbres políticas y la descarada sucesión de cargos y curules entre amigos, socios y familiares. Adelante paisanos, preparémonos para derrotar la indolencia y la pasividad participativa y acojamos con la mayor energía posible la ruta del cambio para bienestar y progreso de este extraordinario País, Pais.

    ResponderEliminar