miércoles, 8 de mayo de 2013

Punto final a megapensiones

ELESPECTADOR.COM, Por: Juan Sebastián Jiménez





A partir del 1° de julio próximo las mesadas de magistrados y congresistas no podrán superar los $14’737.500. Corte Constitucional tumba régimen de beneficios.

A partir del 1° de julio próximo las pensiones especiales de magistrados y congresistas no podrán superar el tope de los 25 salarios mínimos legales vigentes, equivalente a $14’737.500. Así lo decidió anoche la Corte Constitucional, al confirmar la declaratoria de inexequibilidad del régimen especial de pensiones contenido en la Ley 4ª de 1992. 

Ese techo, precisó el magistrado Mauricio González, “vale para todo tipo de pensiones, las del régimen especial y a todo funcionario público al que resulte aplicable”. 
En consecuencia, a partir de esa fecha, 1.032 colombianos dejarán de percibir las mesadas astronómicas que recibían.

Se calcula que con el fin del régimen especial de pensiones para magistrados y congresistas el ahorro anual para las finanzas del Estado llegue a los $50 mil millones.

Los funcionarios encargados de reliquidar las pensiones de congresistas y magistrados que estaban cobijados por el régimen especial creado por el artículo 17 de la Ley 4ª de 1992 tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para hacer las respectivas reliquidaciones y demandar las pensiones que, en su criterio, puedan haberse obtenido de forma fraudulenta. “La Procuraduría, la Contraloría y el Ministerio del Trabajo tendrán que velar por el cumplimiento de este fallo”, agregó González. 

Los beneficiarios de estas cuestionadas pensiones, incluso aquellos excongresistas condenados por sus vínculos con los paramilitares, no tendrán que devolver dinero alguno, puesto que se presume actuaron de buena fe”.

González indicó que la decisión tuvo en cuenta los principios propios del Estado Social de Derecho: solidaridad, dignidad y equidad; asimismo, los fines del sistema pensional: cobertura para todos, un fin que estas millonarias pensiones dificultaba.

Otro efecto del fallo: a partir de julio la liquidación de las mesadas pensionales de congresistas y magistrados se hará sobre el 75% del promedio de los salarios devengados en los últimos 10 años y no en el último, como lo contemplaba el régimen especial de pensiones.

 Además, para la liquidación no se tendrán en cuenta viáticos y conceptos similares, prerrogativas que tenían los beneficiarios de esta norma, que había sido demandada por los abogados Germán Calderón España y Dionisio Araújo (ver recuadros).

Ayer mismo el presidente Juan Manuel Santos había mostrado su apoyo a la decisión de la Corte, ratificada anoche. El jefe de Estado se mostró complacido al asegurar que “hace de Colombia un país más justo”. 
Colombia tiene 1,6 millones de pensionados, de los cuales un 42% (casi 700 mil personas) apenas ganan un salario mínimo. Unos 424 mil más, una pensión menor a dos salarios mínimos. 

Germán Calderón
Este abogado de Garzón (Huila), de 45 años, se graduó de la Universidad Católica de Colombia y estudió derecho público económico y derecho constitucional. Estuvo en distintos cargos públicos por 23 años, como en la Subdirección Administrativa del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá o como jefe de contratación de la Comisión Nacional de Televisión. Fue también colaborador de la campaña que buscaba que Martha Lucía Zamora fuera elegida magistrada de la Corte Constitucional.

Dionisio Araújo
Abogado de la Universidad Javeriana, fue director de Defensa Judicial de la Nación durante cuatro años (entre 2004 y 2007) y cónsul de Colombia en Roma desde 2007 hasta 2010. Desde entonces este bogotano litiga de manera independiente. Asegura que promovió la demanda de las pensiones millonarias por indignación: “La Corte mostró independencia y cumplió con su papel de guardiana de la Constitución. Ahí había muchos intereses fuertes que buscaban que ese no fuera el resultado”, le dijo a este diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario