jueves, 16 de mayo de 2013

Las víctimas del uribismo


SEMANA.COM,  Por Óscar Sevillano

Los Uribistas deberían hablar claro y decir a qué tipo de víctimas se refieren cuando reclaman al gobierno nacional.

Los reclamos del sector uribista al gobierno por la supuesta impunidad y desconocimiento de las víctimas del conflicto armado, en este caso las que sin duda alguna han dejado las FARC, solo demuestra la actitud cínica con la que se asumen los debates en Colombia.

Es bueno que los uribistas hablen claro y digan a qué tipo de víctimas se refieren cuando reclaman al gobierno nacional. ¿Acaso será a las que el mismo Uribe les negó la posibilidad de ser reparadas durante su gobierno con el argumento de que esto le salía muy costoso al Estado, y presionó a su bancada del Senado para que hundiera el proyecto de ley que iba a ser conciliado? ¿O será más bien a las que dejaba por fuera el Proyecto de Alternatividad Penal con el que se buscaba la desmovilización de los paramilitares, pero que gracias a la presión de la comunidad internacional y las ONG se corrigió aún con la campaña de estigmatización pública que el mismo Uribe ejerció sobre todo aquel que se atreviera a señalarle los errores en los que estaba incurriendo?

No es posible que luego de negarse a reconocerlas dignamente como era debido, y limitar la reparación a la entrega de un cheque y un simple discurso pidiendo perdón, ahora salgan a legitimarse como los defensores de una población que tuvo que ser testigo de que sus victimarios fueran invitados a hablar al Senado de la República, sin la menor oposición del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, para luego ser aplaudidos fuertemente por quienes se supone fueron elegidos para que defendieran los intereses de los colombianos de bien, y no para que felicitaran y representaran los intereses de los causantes de miles de desgracias en este país.

Es ahí donde quisiera que el uribismo respondiera, porque por lo menos a mí sí me gustaría saber: ¿A qué víctimas se refiere? Acaso a las que dejaron sus amigos parapolíticos, con los que gobernaron durante ocho años y que hoy se encuentran en la cárcel, no gracias a la colaboración de Uribe con la justicia, sino gracias a la valiente tarea que emprendieron la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, a quien el expresidente no dudó en tildar de aliada de la guerrilla, porque se propusieron expulsar al paramilitarismo del Estado, tarea con la que el exmandatario parecía no estar de acuerdo.

¿O será que se refieren a los familiares de colombianos inocentes que fueron muertos por los militares y presentados como guerrilleros dados de baja, gracias a que el gobierno de la seguridad democrática incentivó esta práctica, poniéndole precio a cada persona muerta en combate, escándalo al que el propio Uribe trató de bajarle el tono asegurando que podría tratarse de “ falsas denuncias”? (frase que quedó desdibujada en la medida en que se conocieron más casos y el mismo exmandatario tuvo que reconocerlo, destituyendo a varios oficiales).

Puede ser que la ley de víctimas que aprobó el gobierno de Juan Manuel Santos, tenga fallas y cosas que mejorar. Eso nadie lo desconoce, más no por esto se puede negar las bondades que esta trae, y lo necesario que es para el país entero, que Colombia se introduzca en la vía de la reparación integral, y no en el asistencialismo en que el uribismo lo tuvo durante ocho años.

Si tanto les preocupa a los uribistas lo que pueda suceder con las víctimas de las FARC, luego de una posible desmovilización por la vía del diálogo, les aconsejo entonces que se lean la ley. Ahí verán que la norma contempla a los colombianos que fueron afectados por todos los grupos armados sin distingo alguno.

Ahora, si tanto sueño les quitaba este asunto, no entiendo cómo en ocho años de gobierno nunca se le ocurrió mencionarlo, y por qué en estos momentos que necesitan ganarse el voto de los colombianos para acceder a una curul en el Congreso, es cuando se acuerdan y se rasgan las vestiduras a favor de una población que nunca estuvo en su agenda mientras fueron gobierno.

@sevillanojarami

2 comentarios:

  1. En este articulo se refleja claramente el Espiritu, conciencia y proposito de todos nuestros gobernantes, politicos, magistrados, jueces etc. ( actuales y del pasado). Para fortuna de ellos e infortunio de Colombia, sólo el 1% de los paisanos entiende esta realidad y propende por el cambio RADICAL que se necesita. NO mas votos por bulticos de cemento, puesticos de tres meses, almuercitos etc. etc. DESPERTEMOS, ADFLANTE CON EL VOTO EN BLANCO.

    ResponderEliminar
  2. PRECISAMENTE, PARA RESARCIR A LAS VERDADERAS VICTIMAS DEL PARAMILITARISMO Y LA GUERRA OFICIAL CONTRA PUEBLOS INDIGENAS, CAMPESINOS Y OBREROS DE COLOMBIA, DEBEMOS EXIGIR LA Justa investigación por parte de la CORTE PENAL INTERNACIONAL contra el expresidente alvaro Uribe Vélez por sus delitos atroces de lesa humanidad, asociación para delinquir, paramilitarismo y rapiña de los ahorros de millones de colombianos.Ver:http://www.avaaz.org/es/petition/JUICIO_EJEMPLAR_ANTE_LA_CORTE_PENAL_INTERNACIONAL_AL_EXPRESIDENTE_COLOMBIANO_ALVARO_URIBE/?copy

    ResponderEliminar