viernes, 17 de mayo de 2013

‘Guerra’ de tasas de interés para adquirir casa


PORTAFOLIO.COM, Mayo 16 de 2013 


Las entidades financieras iniciaron su oferta de créditos y tasas para los compradores.

Analistas consideran que la financiación repuntará y los grandes beneficiados serán los compradores.

Dos bancos se sumaron esta semana a la lista de entidades que quieren atraer nuevos clientes interesados en comprar casa o apartamento.
Esto, seguramente, servirá para contrarrestar la disminución del monto y de la cantidad de préstamos para vivienda nueva, que en el primer trimestre del año fue de 2,3 y 7,3 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo del 2012.
Incluso, la variación de los doce meses a marzo también fue negativa (ver gráfico). Uno de los bancos que bajó la tasa fue el BBVA, que la ofrecerá desde 5,9 por ciento efectivo anual para créditos destinados a la adquisición de viviendas entre 79,5 millones y 197 millones de pesos, a través de la financiación de leasing (que es el rango de precios que respalda el Gobierno con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo –Pipe-).
Adicionalmente, quienes deseen beneficiarse de la cobertura de tasas a través de las líneas de crédito hipotecario que ofrece la entidad financiera podrán acceder tasas que van desde el 6,4 por ciento.
“Respaldamos la iniciativa y, en ese sentido, además, complementamos la oferta con una cobertura de ocho años, más adicionales a los siete años que contempla el incentivo, con lo cual los clientes tienen asegurados los 15 años de vigencia del crédito con la misma tasa”, dijo Hernando Rodríguez, director del segmento de particulares del banco.
A este anuncio se sumó el Banco Caja Social, que lanzó una tasa máxima de 7 por ciento efectivo anual para la compra de vivienda nueva, específicamente la de precios que oscilan entre 138 y 197 millones de pesos.
Igualmente, el banco extiende el beneficio ocho años más si el crédito es en pesos y trece, si es en Unidad de Valor Real (UVR), y en los proyectos financiados por la entidad con crédito constructor.
los nuevos anuncios
Sin embargo, desde el momento en que el Gobierno lanzó el Pipe, muchas de las entidades diseñaron estrategias que tuvieron afinadas incluso, antes del 6 de mayo, cuando entró en vigencia la medida.
Davivienda, con una tasa de 6,50 por ciento, y Bancolombia, con 7 por ciento para el rango de precios entre entre 79,5 millones y 197,4 millones de pesos, trazaron la ruta. Colpatria, también con 7 por ciento, siguió el ejemplo, lo mismo que el Banco de Bogotá, que le apostó al 6,21 por ciento; AV Villas entró en la lista con 6,73 y el Fondo Nacional del Ahorro, con 5 por ciento.
Es importante tener en cuenta que el interesado puede escoger entre el crédito en pesos o en UVR; en cualquiera de los casos, los bancos están en capacidad de hacer las proyecciones del caso. Además, vale recordar que el beneficio -que es para 50 mil créditos- se refleja en un ahorro de hasta 25 por ciento en la cuota mensual. “Esto es realmente histórico, porque estas tasas de intereses nunca se habían visto en el país. Nuestro objetivo es apalancar créditos por valor de 1,9 billones de pesos y la adquisición de viviendas por 3,1 billones de pesos”, recordó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario