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Estas cifras las dio a conocer la Asociación Antioqueña de Actuarios tras un análisis de las modificaciones que el gobierno nacional por medio del ministerio de Trabajo, pretende integrar al sistema de jubilación colombiano, presentado como el nuevo modelo de protección para la vejez.
El nuevo formato integra a las figuras jurídicas ya existentes como Beneficios Económicos Periódicos, Beps, Pensión Familiar y Colombia Mayor, con nuevas propuestas como la cotización retroactiva y la igualdad en los subsidios a las pensiones, además de la función complementaria y no competitiva de los regímenes existentes en materia pensional.
“La propuesta consiste básicamente en que el régimen de prima media con prestación definida administrado hoy por Colpensiones, sea una especie de régimen subsidiado en el que las personas de escasos recursos sean los cotizantes a este régimen para que al momento de alcanzar la edad de pensión puedan acceder bien sea a la prestación de vejez, pensión familiar, un Beps o un retiro con cotización retroactiva para que en cualquier caso el anciano no tenga una vejez desprovista de ingresos que garantice en alguna medida su sustento”, indicaron.
Agregaron que actualmente la población en edad de pensión de vejez es de 5.3 millones, pero solo el 31% la alcanza bajo el sistema actual y los subsidios entregados a través del proyecto Colombia Mayor a los adultos mayores en situación de extrema pobreza, cubre tan solo a un 12% adicional, quedando sin protección para la vejez el 57%.
De esta forma, se espera que en el 2030, Colombia tenga una población en edad de pensión de 9.7 millones, de los cuales se aspira que el 34,3% pueda pensionarse, el 30% cuente con un subsidio del proyecto Colombia Mayor, el 3,8% se pensione bajo la figura de cotización retroactiva, el 0,6% acceda a una pensión familiar, el 10,6% tenga derecho a un Beps y el 1% acceda a la garantía de pensión mínima.
“De otro lado, al cuantificar el costo que tendrá para el presupuesto de la nación el subsidio del 20% para los Beps, encontramos que si para el 2030, se espera una cobertura del 10,6%, lo que aproximadamente corresponde 9.7 millones de beneficiarios, que no tendrán una prestación periódica superior al 85% del salario mínimo y calculado este subsidio en 250 mil pesos aproximadamente, el costo anual a pesos de hoy sería de $ 29.1 billones”.
Señalaron que en cuanto a la pensión familiar y a la cotización retroactiva, se estima que aún cuando estas dos figuras serán respaldadas por aportes realizados por los beneficiarios, en la actualidad estos cotizantes reciben una indemnización sustitutiva o una devolución de saldos.
“Esto será según el régimen al cual se encuentren afiliados, por lo que en la proyección debe considerarse el costo de financiar pensiones en lugar de devolver una proporción de lo cotizado, toda vez que se espera para el 2030 un número de pensionados bajo estas figuras del 4,4%, esto es aproximadamente 42.680 beneficiados, que atendiendo a las edades de jubilación representa un costo cercano a los 1.8 billones de pesos según el ministerio de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el ministerio de Trabajo los egresos del sistema pensional en Colombia son significativamente mayores a sus ingresos.
Solo en Colpensiones en el mes de diciembre pasado para un total de cotizantes de 1.413.786 los ingresos fueron de $342.212 millones, para un total de pensionados de 1.032.015, los egresos fueron de 1,121 Billones de pesos, lo que representa un déficit fiscal anual de $10,9 billones de pesos a cargo de la nación.
“Analizado así el nuevo modelo de protección para la vejez, encontramos que además de ser un loable y ambicioso propósito, es considerablemente costoso para el país ya que en su totalidad, la financiación del mismo tiene un costo aproximado de 2.17 veces el Producto Interno Bruto, PIB, por lo que requiere de un consecuente plan de financiación para evitar que a futuro caiga el sistema en insostenibilidad financiera”, concluyó la Asociación Antioqueña de Actuarios.
El nuevo formato integra a las figuras jurídicas ya existentes como Beneficios Económicos Periódicos, Beps, Pensión Familiar y Colombia Mayor, con nuevas propuestas como la cotización retroactiva y la igualdad en los subsidios a las pensiones, además de la función complementaria y no competitiva de los regímenes existentes en materia pensional.
“La propuesta consiste básicamente en que el régimen de prima media con prestación definida administrado hoy por Colpensiones, sea una especie de régimen subsidiado en el que las personas de escasos recursos sean los cotizantes a este régimen para que al momento de alcanzar la edad de pensión puedan acceder bien sea a la prestación de vejez, pensión familiar, un Beps o un retiro con cotización retroactiva para que en cualquier caso el anciano no tenga una vejez desprovista de ingresos que garantice en alguna medida su sustento”, indicaron.
Agregaron que actualmente la población en edad de pensión de vejez es de 5.3 millones, pero solo el 31% la alcanza bajo el sistema actual y los subsidios entregados a través del proyecto Colombia Mayor a los adultos mayores en situación de extrema pobreza, cubre tan solo a un 12% adicional, quedando sin protección para la vejez el 57%.
De esta forma, se espera que en el 2030, Colombia tenga una población en edad de pensión de 9.7 millones, de los cuales se aspira que el 34,3% pueda pensionarse, el 30% cuente con un subsidio del proyecto Colombia Mayor, el 3,8% se pensione bajo la figura de cotización retroactiva, el 0,6% acceda a una pensión familiar, el 10,6% tenga derecho a un Beps y el 1% acceda a la garantía de pensión mínima.
“De otro lado, al cuantificar el costo que tendrá para el presupuesto de la nación el subsidio del 20% para los Beps, encontramos que si para el 2030, se espera una cobertura del 10,6%, lo que aproximadamente corresponde 9.7 millones de beneficiarios, que no tendrán una prestación periódica superior al 85% del salario mínimo y calculado este subsidio en 250 mil pesos aproximadamente, el costo anual a pesos de hoy sería de $ 29.1 billones”.
Señalaron que en cuanto a la pensión familiar y a la cotización retroactiva, se estima que aún cuando estas dos figuras serán respaldadas por aportes realizados por los beneficiarios, en la actualidad estos cotizantes reciben una indemnización sustitutiva o una devolución de saldos.
“Esto será según el régimen al cual se encuentren afiliados, por lo que en la proyección debe considerarse el costo de financiar pensiones en lugar de devolver una proporción de lo cotizado, toda vez que se espera para el 2030 un número de pensionados bajo estas figuras del 4,4%, esto es aproximadamente 42.680 beneficiados, que atendiendo a las edades de jubilación representa un costo cercano a los 1.8 billones de pesos según el ministerio de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el ministerio de Trabajo los egresos del sistema pensional en Colombia son significativamente mayores a sus ingresos.
Solo en Colpensiones en el mes de diciembre pasado para un total de cotizantes de 1.413.786 los ingresos fueron de $342.212 millones, para un total de pensionados de 1.032.015, los egresos fueron de 1,121 Billones de pesos, lo que representa un déficit fiscal anual de $10,9 billones de pesos a cargo de la nación.
“Analizado así el nuevo modelo de protección para la vejez, encontramos que además de ser un loable y ambicioso propósito, es considerablemente costoso para el país ya que en su totalidad, la financiación del mismo tiene un costo aproximado de 2.17 veces el Producto Interno Bruto, PIB, por lo que requiere de un consecuente plan de financiación para evitar que a futuro caiga el sistema en insostenibilidad financiera”, concluyó la Asociación Antioqueña de Actuarios.
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