domingo, 5 de mayo de 2013

El 13,2 % de las pensiones ya está en el exterior


Por:  , 04 de Mayo del 2013

En pensiones, 13,2 % ya está en el exterior
"No vemos gran impacto sobre la tasa de cambio, porque no se obliga a modificar los portafolios", dice Cristian Camilo Lancheros, de Acciones & Valores.

Minhacienda dice que la medida busca mayor diversificación de los portafolios.

El Gobierno tendrá que dedicar buena parte de esta semana a explicarles a la Contraloría, a los fondos privados (AFP) y a sus 10,5 millones de afiliados que los recursos de las pensiones no serán utilizados para la política cambiaria y mucho menos correrán riesgo de pérdidas futuras, si queda en firme el proyecto con el que busca que una mayor parte de esos ahorros de los trabajadores sean invertidos en el exterior.
Y es que 36 horas después de conocerse el proyecto con el que se modificaría la fórmula de cálculo que fija la rentabilidad mínima que los fondos deben garantizarle a sus afiliados, y después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hubiera dicho que el propósito de la medida era presionar al alza el precio del dólar, el propio Ministerio tuvo que salir a hacer aclaraciones ante las dudas manifestadas.
“En ningún lado de la resolución se menciona la obligación de comprar dólares y mucho menos activos de baja rentabilidad. Se pueden comprar activos en cualquier moneda, esa es una decisión de cada fondo según su criterio de inversión”, dice un vocero del Ministerio.
Las primeras advertencias sobre los riesgos de ilegalidad que reviste utilizar los recursos de las pensiones de los colombianos para estabilizar la tasa de cambio los hizo la contralora general, Sandra Morelli, en carta enviada al propio ministro Cárdenas, el pasado 25 de abril, pero luego se sumarían algunos analistas.
En el Ministerio están preocupados por los planteamientos de la Contraloría, pero insisten en que el único objetivo de la norma es inducir una mayor diversificación de los portafolios, los cuales creen que están muy concentrados en el mercado local, aunque reconocen que la medida sí tendrá impacto sobre la tasa de cambio.
Las cifras de la Superintendencia Financiera indican que hasta enero pasado, de los 129,4 billones de pesos invertidos por las AFP, 17 billones estaban en el exterior, es decir, un 13,2 por ciento.
Pero si los fondos aplicaran los mínimos de inversión en el exterior planteados en el proyecto de resolución, esas inversiones en el exterior podrían aumentar en 1,3 billones de pesos.
Credicorp Capital no cree que la medida tenga un impacto muy significativo sobre la tasa de cambio en un escenario optimista donde los fondos decidan recomponer sus portafolios, ante lo cual se generaría una demanda de 759 millones de dólares.
En cualquier caso, montos muy alejados de los 4.000 millones de dólares que espera el Gobierno que los fondos terminen comprando adicionalmente.
Más allá del cambio de argumentos del Ministerio de Hacienda frente a los objetivos de la medida, el mensaje inicial dejó un mal ambiente en el mercado, donde el consenso es que la política cambiaria debe operar independiente de la regulación de las AFP.
“La política cambiaria es muy importante para la economía, pero creo que la regulación de las inversiones debería ser independiente de esa política que se quiere implementar. Creo que no es favorable hacer política cambiaria con la regulación a las AFP y al Fonpet”, dijo Daniel Lozano, jefe de Investigaciones Económicas de la firma Serfinco.
Otros le critican al Ejecutivo el mensaje tácito enviado a las AFP, en el sentido de que poco saben sobre diversificación de portafolios y las haya comparado con las de Chile y Perú que invierten el 30 por ciento o más de los recursos en el exterior, cuando allí no hay exigencias de rentabilidades mínimas.
“Pienso que el tema es bastante cuestionable desde el punto de vista de quién es el que decide qué tan eficiente y diversificados deben ser los portafolios. Lo entiendo desde el punto de vista regulatorio porque es la plata de los trabajadores, si se busca eso, es razonable. Pero otra muy distinta que los lleve a ajustar sus portafolios por el tema cambiario, sacrificando la eficiencia en el manejo de los fondos por un objetivo cambiario”, sostuvo Andrés Pardo gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
Los grandes ausentes en esta polémica siguen siendo los fondos privados, que hasta el momento continúan analizando el impacto que tendría la iniciativa gubernamental.
Medida irreversible
El anuncio presionó el dólar al alza
Al Gobierno le faltó consultar la iniciativa con los fondos privados y ahora solo tiene una semana para recoger las opiniones del mercado, lo que para algunos es un margen de maniobra muy estrecho.
Sin embargo, los analistas tienen claro que esta medida no tiene marcha atrás, pues su solo anuncio hizo ‘saltar’ el precio del dólar muy cerca de los 1.850 pesos.
Munir Jalil, director de Estudios Económicos del Citibank, sostiene que la medida viene porque viene, pero el Ministerio de Hacienda no la tendrá tan fácil sacarla adelante en medio de tanta polémica.
“Si no se concreta, el dólar se cae 15 o 20 pesos. El mercado se encargará de cobrársela (al ministro Cárdenas) si se cae la iniciativa”, comenta.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario