jueves, 2 de mayo de 2013

$18,4 billones de pensiones deberán estar en el exterior


Mayo 1 de 2013 



Ya 13,2 por ciento está fuera. En fondos de mayor riesgo, Gobierno plantea un mínimo del 35 por ciento.

El Gobierno busca fijar una inversión mínima en el exterior del ahorro de los trabajadores en fondos privados de pensiones, que se aplicaría para calcular la rentabilidad, y sería 15 por ciento en el fondo moderado, 7 por ciento en el conservador y 35 por ciento en el de mayor riesgo.
Así se plantea en el proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Hacienda, y que estará para comentarios hasta el viernes de la semana entrante.
Teniendo en cuenta que el proyecto de resolución no establece rangos para el fondo especial de retiro programado, si se aplicaran los mínimos propuestos al ahorro que había en enero, deberían estar invertidos 18,4 billones de pesos fuera del país.
En enero, los fondos tenían invertidos en el exterior 17,1 billones de pesos, lo que significa que, de expedirse la resolución como está propuesta, ya habría un efecto de 1,3 billones, de entrada.
Es decir que se lograría que los fondos sacaran del mercado 735 millones de dólares, para luego llegar a los 4.000 millones que el Gobierno espera al haber incluido esta medida dentro de su plan de estímulo a la economía, con el fin de evitar mayores caídas de la divisa estadounidense.
A esos 4.000 millones de dólares se llegaría en la medida en que se vayan consignando nuevos aportes a las cuentas de los trabajadores en sus respectivas AFP.
Casi la totalidad del impacto se sentiría en los fondos moderados, en donde están los ahorros de la gran mayoría de los trabajadores. Allí hay 112 de los 129 billones de pesos ahorrados. En el exterior están invertidos 15,5 billones, y con el mínimo propuesto se subiría a 16,8 billones. Es decir, se pasaría de 13,8 a 15 por ciento, o 1,3 billones de pesos más.
En los fondos conservadores, en cambio, habría espacio para reducir la inversión en el exterior en 47.000 millones de pesos.
El Ministerio de Hacienda publicó tanto el mencionado proyecto de resolución como un proyecto de decreto para establecer la rentabilidad mínima de los fondos.
Rentabilidad mínima
En dicho proyecto, para el que también se recibirán comentarios hasta el 10 de mayo, se señala que “la rentabilidad mínima para cada tipo de fondo será la más baja obtenida entre todas las combinaciones posibles de las clases de activos, dentro de los rangos de participación correspondientes a cada tipo de fondo, utilizando los índices respectivos. Esta rentabilidad se expresará en términos efectivos anuales”, señala el proyecto de decreto sobre el que el Ministerio de Hacienda recibirá comentarios hasta el próximo 10 de mayo.
En este se establece un periodo de transición hasta el primero de septiembre de 2014, fecha en la que se hará la primera verificación de la nueva rentabilidad mínima obligatoria, cuyo cálculo se hará tomando como base los últimos 12 meses para todos los tipos de fondo, es decir, septiembre de 2013 frente agosto del 2014.

1 comentario:

  1. POR: Gregorio Alberto Giraldo Arcila

    Gracias. Y... porqué a los Acreedores del Estado éste les hace efectivas todas sus deudas a través de medios de coacción y les acaba de quitar lo que poseen?

    ResponderEliminar