lunes, 26 de agosto de 2013

¿Por qué es tan compleja la reforma pensional?

El Heraldo.com –ECONOMIA- 25 de Agosto de 2013 

Anualmente, cerca de 300 mil colombianos cumplen la edad mínima establecida para pensionarse, pero solo entre 40 y 55 mil obtienen una pensión, de acuerdo con cifras del Ministerio del Trabajo. El aumento de ciudadanos en edad de pensionarse, durante las últimas décadas, ha creado una presión fiscal que pone en tela de juicio la viabilidad financiera del país y las medidas correctivas implementadas hasta ahora resultaron insuficientes, por lo que el problema persiste.

El primer sistema pensional en el país, en 1946, solo cobijaba a los trabajadores del sector público. Para 1967 las pensiones de los empleados privados se volvieron obligatorias. Este primer esquema era de prima media: los ciudadanos contribuían a un fondo común que pagaba las mesadas a las personas en edad de pensionarse.

Para la década de 1990 el sistema había fracasado. La cobertura no superaba del 21%, en relación a la población económicamente activa. Además, el 50% de sus afiliados pertenecía al 30% más rico de los hogares, mientras que solo el 5% correspondía al 20% de la población más vulnerable.

Según Karina De la Rosa, profesora de Derecho y Ciencia Política de Uninorte, el sistema pensional nació con una desvinculación entre los beneficios y los aportes, y una proliferación de regímenes especiales que generaron una alta carga fiscal. Problema que se fue agudizando por la ineficiencia administrativa, heterogeneidad normativa, indiferencia ante los cambios demográficos y falta de reservas.

“De manera tardía, el sistema acogió el concepto de sostenibilidad financiera que debía estar presente en toda reforma pensional, lo que ha generado grandes inequidades y un enorme pasivo pensional”, dice De la Rosa.

La Ley 100 de 1993, que buscaba solventar estos problemas, creó el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual. Este cambio contribuyó a aliviar las presiones sobre la sostenibilidad del sistema al aumentar el ahorro nacional y reducir la vulnerabilidad de las finanzas nacionales.[Posteriormente, gobernante expresidente Álvaro Uribe freno las afiliaciones al ISS] fuera del texto.
Hace 30 años, ver la siguiente ruta: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/9198/lcl1630e.pdf

la relación aportantes-pensionados era de 50 a 1, hoy es de 2 a 1. Cuando en su momento solo estaba el régimen de prima media la deuda pensional del país llegó a 260% del PIB (según cálculos de Anif), hoy debido a los cambios que se han dado esta llega a aproximadamente 140%. Reducción consecuente con el aumento de aportantes en la modalidad de ahorro individual.

Consciente de las implicaciones sociales y económicas, el gobierno Santos desde el primer momento ha buscado una reforma pensional, pero no ha tenido la coyuntura política para lograrlo. Por ahora encontró en la reforma tributaria la posibilidad de aumentar el recaudo —que pasó de 65 billones de pesos en 2010 a 100 billones en 2012—, con lo cual podrá bajar la presión de la estructura pensional.
El ministro de Hacienda dijo que se destinarán 44 billones de pesos para pagar las pensiones de 1,9 millones de colombianos en 2014. La principal carga negativa son las pensiones del régimen de prima media, que agrupan al 95%, según la Superintendencia Financiera.

Si bien los problemas del sistema son heredados, sacar adelante una reforma adecuada depende de la voluntad política, que no siempre está dispuesta a enfrentar la resistencia de los grupos favorecidos por regímenes vigentes.

Adicionalmente, señala De la Rosa, faltan estudios previos que fundamenten los cambios que se pretenden implementar y su correspondiente socialización para establecer consensos, por lo que al final se aprueban reformas tímidas, con largos procesos de transición y enfocadas muchas veces en aspectos coyunturales y no estructurales del problema.

MININOTA:
Para la RED VIRTUAL DE PENSIONADOS, esta al día la tarea de buscar cielo y tierra a los 1,9 millones de colombianos en 2014 que estarán pensionados en el territorio nacional, ya que es un potencial que no debemos descuidar, por su importancia política, social para nuestra causa. Tratar de revivir las conquistas adquiridas como la mesada 14 y otras màs.

De otra manera a los estudiosos del caso pensional ver el estudio de la CEPAL- Unidad de Estudios especiales- Secretaria.  Ejecutiva  Santiago de Chile -2001 -en el archivo adjunto

1 comentario:

  1. AL LEER EL ARTICULO PUBLICADO POR EL HERALDO LE ENVIÓ PEQUEÑO CONCEPTO:
    NO ES COMPLEJA,......LA PRETENDIERON HACERLA CON UN PROPÓSITO PARTICULAR,....CUAL ? ...

    QUE LA GENTE NO INVESTIGUE, NI SE ENTERE DE LOS PRIVILEGIOS, BENEFICIOS, VENTAJAS SALARIALES Y PENSIONALES QUE UNOS POCOS TIENEN TODAVÍA Y HAN LOGRADO EN EL PASADO A CAUSA EN MUCHOS DE ELLOS, AL ABUSO DEL PODER, A LA INCAPACIDAD MENTAL DE LOS DIRIGENTES, SU DEFICIENTE PREPARACIÓN ACADÉMICA Y PORQUE NO, EL SILENCIO DE LOS MUCHOS FUNCIONARIOS Y ACTORES, PASADOS Y PRESENTES, QUE SABÍAN DEL DAÑO A FUTURO, DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL, ACTUARIAL Y FINANCIERO.

    HISTORIAS COMO LA QUE TODO MUNDO EXPRESA, SI ELLOS LO HICIERON, MALTRATARON, ABUSARON Y LO LOGRARON, PORQUE NO NOSOTROS ?

    HAY HISTORIAS POR TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS, QUE SIGUIERON LOS PASOS DE PERSONAJES ILUSTRES, APRENDIERON DE LOS MOVIMIENTOS Y ENGAÑOS A LA GENTE EN LAS ENTIDADES Y EN MUCHOS CASOS EL ABUSO DE UNOS PERSONAJES EN DIFERENTES INSTITUCIONES, RELATORES Y TRAMITADORES QUE MALTRATARON A LA NACIÓN, AL CONGRESO (?) Y A MUCHA GENTE INOCENTE, GENERANDO TRABAS E INVOLUCRANDO PREBENDAS INJUSTAS, PARA JUGAR Y CONTINUAR CON LOS BENEFICIOS, VENTAJAS, DESCUENTOS VARIOS (APORTES Y TRIBUTARIOS...) ENTRE OTRAS, PERO LO MÁS INJUSTO Y DAÑINO, COMO ERA EL JUEGO CON LA FAMOSA DEVOLUCIÓN DE SALDOS E INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA Y OTRAS COSAS ADICIONALES. ( EJEMPLOS, HOY TENER 35 AÑOS ES VIEJO PARA TRABAJAR, PERO 60 AÑOS ES UNA EDAD JOVEN PARA PENSIONARSE, LO QUE SIRVIÓ PARA CONOCER HISTORIAS DE CIUDADANOS Y EJEMPLOS EN EL PAÍS, DE TRABAJADORES CON POSIBILIDADES DE HACER ALGÚN ESFUERZO EN SEGUIR COTIZANDO, MUCHOS GUARDARON SILENCIO (?) NO PORQUE NO SE PODÍA COTIZAR, SINO, PORQUE ERA UNA OPORTUNIDAD PARA GANAR DINERO EXTRA SIN IMPORTAR EL DAÑO A ESE FUNCIONARIO, SU FAMILIA, EL ESTADO Y LA DISPONIBILIDAD DEL DINERO.

    ES POR ESO, QUE UNOS FUNCIONARIOS SIN IMPORTARLE EL DAÑO A LOS DEMÁS EN SU COMPORTAMIENTO ÉTICO, CONSERVARON UN SILENCIO ATERRADOR PARA QUE NO LOS AFECTARAN NI DAÑARAN SU NEGOCIO, QUE COBRABAN PARA EL RETIRO O MESADA PENSIONAL AL MOMENTO DE ENTREGAR LOS DOCUMENTOS, RETIRARSE O PEDIRLA Y RADICAR LOS DOCUMENTOS ANTE EL...ISS...PARA SALIR CON SU MESADA BIEN FABULOSA.....

    TRABAJAR Y ASESORAR DIGNAMENTE ES UN GRAN HONOR, PERO MALTRATAR POR DINERO AJENO, NO ES ÉTICO PARA NADIE....

    ESTO Y MUCHO MÁS, HA GENERADO UN DESBORDAMIENTO DE LOS GASTOS DE ESTAS A COSTA DEL ESTADO, ...EN PERJUICIO DE MILLONES DE COLOMBIANOS, GENERANDO TODOS LOS DÍAS.....UN CRECIMIENTO DE INDIGNACIÓN, PUESTO QUE LA CIUDADANÍA YA ESTA CONOCIENDO ESTOS DERROCHES INJUSTOS, SUS ACTORES Y CÓMPLICES... ...LO QUE HA GENERADO SEÑALAMIENTOS DE CULPA Y MOTIVOS, COMO LOS QUE HOY LE AGREGAN...FACTORES DE TIPO FISCAL, CUANDO LA REALIDAD ES OTRA.......

    ...PRETENDEN CONSERVAR ESTOS PRIVILEGIOS PARA ELLOS Y NADA MÁS A COSTA DE LOS POCOS QUE HOY SIGUEN APORTANDO COMO CAJA PARA EL PAGO DE ESTOS BENEFICIOS PERSONALES ........

    ResponderEliminar