De las 122.329 solicitudes de prestaciones económicas de afiliados a pensiones del Seguro Social (en liquidación), reemplazada por Colpensiones, que la entidad debe responder antes del 31 de diciembre, al 31 de julio había resuelto 18.795.
Ese es el primer balance entregado por Colpensiones a la Corte Constitucional luego de que esta le concedió un amparo, que la obliga a identificar tres grupos prioritarios con fechas definidas para atender sus solicitudes.
El represamiento en el ISS de peticiones de pensiones, indemnizaciones y auxilios funerarios sin resolver desbordó la capacidad de Colpensiones.
Para el primer grupo (personas en estado de invalidez o que acrediten enfermedades de alto costo o catastróficas, solicitudes de menores de edad o mayores de 74 años y personas que cotizaron en los últimos tres meses sobre la base de uno y uno y medio salarios mínimos), la solución debe producirse antes del 30 de agosto.
De 40.371 personas de ese grupo, al pasado 31 de julio se les había resuelto la situación a 12.889.
Para el segundo grupo (personas que cotizaron en los últimos tres meses de labores sobre la base de uno y medio a tres salarios mínimos), la respuesta debe darse antes del 31 de diciembre. Son 13.842 peticiones, de las cuales se han resuelto 2.051.
Al tercer grupo (personas cuya base de cotización en los últimos tres meses de labores superen los tres salarios mínimos), la solución tiene que estar antes del 31 de diciembre. Las peticiones suman 69.006, de la cuales, se han respondido 3.855.
Con ese balance, dijo el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, se están dando pasos firmes para poner al día el régimen de prima media y cumplir lo pactado con la Corte Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario