lunes, 12 de agosto de 2013

Excongresistas se resisten a la rebaja de su pensión

eltiempo.com,   11 de Agosto del 2013

Al Fondo de Pensionados del Congreso le piden no aplicar decisión de la Corte que ordenó reducción.

Los cerca de 700 excongresistas a los que se les rebajó la pensión a 14,7 millones de pesos mensuales no se resignan. Muchos de ellos recibían más de 20 millones de pesos.
Por eso, desde el pasado 30 de julio, cuando comenzaron a recibir su nueva mesada, más de 300 le han pedido al Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) que no cumpla el fallo de la Corte Constitucional que ordenó que esas altas jubilaciones del Estado no podían superar los 25 salarios mínimos.
A las oficinas de Fonprecón han llegado derechos de petición con recursos de reposición o apelación en los que se solicita que “se inaplique”, por “inconstitucional”, la decisión de la Corte. Otros argumentan que el Fondo no está autorizado por ley para modificarles o reducirles sus mesadas.
También están los que aseguran que en el caso del recorte no se cumplió el trámite administrativo de notificarlos y pedirles la autorización para ello.
Por supuesto que también están los que piden que les aclaren por qué les hicieron un descuento de varios millones de pesos.
“A todos se les ha contestado señalando la obligatoriedad de cumplir la sentencia de la Corte Constitucional y la inexistencia de algún acto administrativo propio que les modifique la pensión”, dijo Francisco Ramírez, director de Fonprecón.
De todas maneras, con la decisión de la Corte, el erario tendrá un ahorro mensual de $ 3.700 millones.
Primera tutela
La Sección Segunda del Tribunal de Cundinamarca negó la primera tutela a un excongresista que pretendía que se le mantuviera el valor de su pensión.
Se la negó al exrepresentante conservador Pablo Victoria, quien planteó que la Corte no tenía competencia para modificar las pensiones, que no se dio el debido proceso y que Fonprecón no dio aplicación al proceso administrativo para modificar la mesada.
Los magistrados, al negarle su pretensión, le respondieron que ese tribunal (el de Cundinamarca) no es competente para conocer de tutelas en contra de sentencias de la Corte cuando se trate de su facultad de control constitucional. Además, que la decisión no afectó solo su pensión, sino que es una determinación general.
Pero esta tutela es solo la primera. Es un hecho que muchos irán a los tribunales para que se les mantenga la pensión que traían.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario