ELTIEMPO.COM, REDACCIÓN JUSTICIA, 10 de Agosto del 2013
La directora de este organismo asegura que los colombianos deben poner en marcha sanciones sociales.
La directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, asegura que además de las medidas que está adoptando el Gobierno, los colombianos deben poner en marcha sanciones sociales contra los responsables de hechos de corrupción. (Lea también: Colombia tendrá un comando de elite para luchar contra la corrupción).
¿Usted cree que la lucha contra la corrupción sí está en la agenda del país?
Se han dado cambios importantes, más lentos de lo esperado, pero al menos se incluyó, por ejemplo, en el Plan de Desarrollo un capítulo de lucha contra la corrupción, se está diseñando una política pública que está a punto de salir y en general hay un marco normativo que se está implementando. El reto es que todo eso se aplique en la realidad.
¿Con esas medidas sí será posible llegar a los delincuentes de cuello blanco?
Mire, aquí se debe entender que el problema es de todos, y que no solo se debe esperar la sanción jurídica, porque a veces la impunidad deja esos delitos sin castigo penal. Pero hay algo que en Colombia poco se aplica y es la sanción social. Muy rara vez los colombianos sancionan a los corruptos y por ejemplo se termina eligiendo una y otra vez a personas con antecedentes de corrupción. Hay que dejar de votar por personas cuestionadas en el manejo de los recursos públicos.
Pero a veces parece que no se ataca a los corruptos, porque cada escándalo es más grave que el anterior...
Lo que pasa es que el tema es tan grave y complejo que requiere tiempo. Además es innegable que se requiere un compromiso muy fuerte del Gobierno, los empresarios y la ciudadanía. Hay actos de corrupción leves como pagarle plata a un policía para evitar las multas, y desde esos comportamientos diarios es que se debe empezar a trabajar para subir en la pirámide y combatir a los delincuentes de cuello blanco. No es normal que una empresa pague por un contrato, así cumpla después con la ejecución del mismo: esos comportamientos deben ser denunciados y castigados.
El cuestionado empresario Miguel Nule decía que la corrupción es inherente a los colombianos. ¿Usted qué cree de eso?
Esa es una frase que pasará a la historia por lo ridícula. No tiene ninguna justificación cometer actos de corrupción. En Colombia hay un fenómeno cultural del dinero fácil y eso se suma a la debilidad del Estado, pero hacer trampas no está en el ADN de los colombianos.
¿Qué tan eficiente ha sido la justicia en la persecución de los bienes comprados con plata robada al Estado?
Si la impunidad ha sido alta en el tema de las condenas, ha sido mucho más grave en la persecución de los bienes comprados con los recursos provenientes de la corrupción. Así como se persiguen los lujos y excesos de los narcotraficantes se debe seguir el dinero de la corrupción; en la actual coyuntura no se puede enviar un mal mensaje permitiendo que los protagonistas de los escándalos se queden con un peso obtenido irregularmente.
REDACCIÓN JUSTICIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario