sábado, 24 de agosto de 2013

Conpes reviven la esperanza para la infraestructura..

PORTAFOLIO.COM, Agosto 22 de 2013 


Los nuevos documentos Conpes reviven la esperanza de tener un país más competitivo.

Mauricio Perfetti, director (e) de Planeación Nacional, explica los alcances de esta estrategia.

Cuatro documentos del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), que recogen los diagnósticos y errores cometidos en el pasado, en busca de superar la mayor debilidad que tiene el país: el atraso de la infraestructura, volvieron a revivir la esperanza.
De nuevo hay chance de creer que esta vez si será posible tener un país más competitivo, porque estará más conectado internamente y así se facilitará la salida del comercio hacia el exterior.
Mauricio Perfetti, director(e) de Planeación Nacional, quien señala que ahora será “diciendo y haciendo”, explica los alcances del Conpes que integra los requerimientos necesarios para poner a marchar la locomotora de la infraestructura.
¿Por qué fue necesario un Conpes específico para Alianzas Público Privadas (APP) en Infraestructura si ya había una ley?
Se requerían lineamientos específicos para resolver problemas de aprendizaje que se encontraron en las generaciones anteriores de concesiones viales. Dificultades en los tiempos de construcción de las obras, adiciones presupuestales, cambios en los plazos. Todo esto impactaba los resultados.
¿Qué lineamientos evitarán esos errores?
En las APP, el sector privado es el que pone los recursos para la financiación de todas las obras. Por eso tiene el incentivo de construir rápido y con calidad, porque el Estado solo le va a empezar a pagar cuando le entregue la vía en las condiciones y características que se pactaron cuando se hizo el contrato. Con estos lineamientos queda claro qué asume el Estado y que el sector privado.
Si estos lineamientos están en un Conpes ¿tienen tanto peso como una ley?
El Conpes no tiene fuerza de ley, pero sí están en conformidad con las leyes. Son recomendaciones de estricto cumplimiento para las entidades que están cobijadas. Además, queda establecido que todas las responsabilidades estarán dentro de las minutas del contrato.
Se habla de efectos en el empleo (450 mil), en el crecimiento económico (1 punto anual) y mejora en las condiciones para los transportadores. ¿En cuánto tiempo se verán estos efectos?
Entre el 2015 y el 2019.
¿Por qué creer que ahora sí van a desarrollar la infraestructura?
El segundo Conpes muestra que el proyecto 4G (cuarta generación de concesiones viales) está aterrizado, es diciendo y haciendo. Allí se aprueban las cuatro primeras obras que saldrán a licitación en próximos días.
¿Con qué criterios escogieron las obras pioneras?
Planeación había hecho estudios sobre las necesidades viales según las exigencias de movilización de carga, partiendo de la puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio. Allí se detectó que se estaba copando la capacidad de varios de los sistemas viales y que esto incrementaba los costos de transporte. También se tuvo en cuenta el estudio de Ciudades a 2030, de Planeación Nacional, donde se identificó la necesidad de una mayor conexión a puertos y las vías transversales al interior del país.Un tercer criterio era la urgencia de descongestionar ciudades grandes como Bogotá y Cali. Además, eran vías que ya habían avanzado en las estructuraciones.
Entonces ¿Con el proyecto 4G no habrá más cuellos de botella para el transporte de carga?
Empiezan a solucionarse. Por ejemplo, con la vía perimetral de oriente, toda la carga que viene de los Llanos ya no tendrá que pasar por Bogotá para moverse hacia el resto del país.
MODERNIZACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR
El primer Conpes establece los lineamientos para agilizar las inversiones en infraestructura. El segundo aprueba recursos y señala el arranque de las primeras 4 obras.
El tercero y el cuarto completan el rompecabezas. En uno está la llamada estrategia Pines (proyectos de interés nacional y estratégico) en el que ya hay identificadas 45 iniciativas, tanto infraestructura como del sector minero energético.
La idea con este Conpes es que los procesos sean más rápidos y eficientes. Por ello, crea una gerencia en la Presidencia de la República, para hacer seguimiento a la evolución de las obras y crear alertas tempranas. También crea una ventanilla única para proyectos en estos dos sectores, de manera que se reduzcan trámites. “Para racionalizar trámites se va a modificar el decreto 2820, lo que optimizará la obtención de licencias y permisos. Así, por ejemplo, en virtud de la ley ambiental, se faculta al ministerio del ramo para la aprobación de licencias desde el inicio de la exploración minera. Lo que hoy se hace en 7 entidades, quedará concentrado en una sola”, indica Mauricio Perfetti.
El cuarto Conpes contiene la ruta para la modernización del transporte de carga. Para elaborarlo, se revisó lo que estaba funcionando y lo que no en el plan de chatarrización. “Esto se hará ahora a mediano plazo”, señala Perfetti.
El Consejo de Política Fiscal (Confis) aprobó 1,1 billones de pesos para reposición y renovación del parque automotor de carga. Dicho programa se financiará con vigencias futuras hasta el 2018 y crea incentivos para renovar los vehículos o salir de ellos. “El 37 % del parque automotor de carga tiene más de 20 años. Eso significa sobrecostos, accidentalidad, contaminación, incremento en los tiempos de transporte, trancones”, anota Perfetti.
Los transportadores tendrán dos opciones, salir del carro viejo y adquirir otro, para lo cual recibirán entre 17 y 35 millones de pesos más un crédito de Bancoldex; o salir del negocio. En dicho caso, recibirán un incentivo entre 35 y 70 millones de pesos.
Martha Morales M.
Economía y Negocios

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